Honduras

El 40% del agua se desperdicia en Comayagua

136 litros por segundo se botan por mal uso y tuberías rotas. Proyecto de Japón mejorará el suministro

FOTOGALERÍA
14.05.2018

Comayagua, Honduras
Las fugas de agua a causa de tuberías rotas y el mal uso que hacen los abonados de Comayagua provocan que el 40% del recurso hídrico suministrado se desperdicie.

Este porcentaje significa que de 350 litros de agua que se entrega a los usuarios 136 litros se derrochan y solo 204 litros son utilizados.

El desperdicio mayor se da por las fugas extradomiciliarias que son producidas por derrame de agua en las calles a raíz de tubos rotos y las domiciliarias ocasionadas por el derroche del líquido que hacen los abonados dentro de sus viviendas.

“Ante esa realidad se tienen que generar herramientas de control y la más eficiente es la micromedición que permite al abonado supervisar su propio consumo de agua potable”, señaló Elton Fajardo, gerente del Servicio Aguas de Comayagua (SAC).

El funcionario declaró que existe cerca del 40% de los abonados que aún no tiene micromedición.

En la actualidad hay más de 10 mil micromedidores instalados en toda la ciudad.

Otro problema que enfrenta la SAC, y que va en aumento, son los pegues clandestinos de agua. Muchos de estos pegues son hechos por proyectos de urbanizaciones y viviendas particulares.

Una de las causas se debe a que la Alcaldía desde el 2012 no otorga permisos de agua a nuevas urbanizaciones.

“Hay una veda de parte de la Alcaldía y no se dan permisos y esto ha permitido que algunas personas que construyen sus viviendas se conecten a las tuberías de manera clandestina y por ende debemos hacer los cortes”, aseveró.

Los pegues sin permiso y fugas de agua hacen que la institución deje de percibir fondos económicos y haya menos disponibilidad de agua para los usuarios.

En la actualidad la SAC tiene cerca de 17 mil abonados.

Megaproyecto de agua
Comayagua ha centrado la esperanza de mejorar el suministro en un ambicioso proyecto próximo a iniciar.

Se trata de la construcción de una planta de tratamiento y un tanque de almacenamiento con capacidad para 1.4 millones de galones de agua.

Los personeros de la empresa japonesa Hazama Ando se reunieron con autoridades de la Alcaldía y la SAC para afinar los detalles.

Los trabajos preliminares inician esta semana y la obra estará en funcionamiento en abril de 2020. Tiene un costo de 367 millones de lempiras no reembolsables financiado por el gobierno de Japón