Honduras

Medidas sustitutivas contra 20 estudiantes detenidos en la UNAH por toma de edificio

Los jóvenes fueron detenidos por la policía tras registrarse un zafarrancho con los miembros de la seguridad de la universidad

FOTOGALERÍA
26.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En audiencia de declaración de imputados se les declaró medidas sustitutivas a los 20 jóvenes, militantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), detenidos por invadir el edificio “Alma Máter” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La audiencia inicial para estos 20 estudiantes, 16 hombres y cuatro mujeres, se programó para el 23 de junio a las 9:00 de la mañana.

El representante legal de los jóvenes, Fabricio Carbajal, informó que a la 1:00 de la madrugada de este viernes recibieron un requerimiento fiscal por los delitos de daños agravados y privación injusta de la libertad.

“Sería un bochorno para el país que los estudiantes sean mandados a (la cárcel de) Támara por el hecho de defender la educación”, expresó el abogado.

Asimismo informó que presentarán un video en que se ve claramente como los guardias de seguridad de la máxima casa de estudios los agredieron con machetes en mano.

De igual forma aseguró que prepararán medidas por los daños morales y psicológicos que la rectora Julieta Castellanos ha provocado a las madres y familiares de todos los estudiantes que ha acusado durante su gestión al frente de la universidad.

En horas más temprano de este viernes, las autoridades de la UNAH publicaron un informe preliminar de los daños provocados la noche del miércoles, luego que varios supuestos miembros del MEU ingresaran a las instalaciones del edificio administrativo. Los daños ascienden a 600 mil lempiras.

Lista de los jóvenes señalados

-Allan Moisés Alcerro Martínez
-Andy Johan Gómez Jerónimo
-Nery Jeancarlos Gómez Cruz
-Emma Noemí Jiménez
-Kevin Ricardo Espinal
-Joseph Enmanuel Miranda Hernández
-Jorge Elías Velásquez
-Óscar René Barahona
-Rebeca Elvir Mayorquín
-Ronie Huete Salgado
-Marcio Noé Silva Ramírez
-Norbeto Moisés Cardona
-José Armando Velásquez
-José Manuel González Seren
-Nancy Paola Cruz García
-Henry Orlando Rodríguez
-Jessie Nataly Sánchez
-Carlos Moisés Torres
-Mario Miguel Valladares