Honduras

¿Cómo hacemos 'Fact checking” en EL HERALDO?

La metodología de Fact Checking EH está inspirada en los exitosos modelos de Politi Fact en Estados Unidos y Chequeado de Argentina: selecciona, consulta, verifica y califica

FOTOGALERÍA
26.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fact Checking EL HERALDO, la herramienta de verificación del discurso público de este medio, se caracteriza por seguir un riguroso y exhaustivo proceso de chequeo.

Esta unidad inspiró su metodología en los exitosos modelos de Politi Fact de Estados Unidos y Chequeado de Argentina, proyectos referentes en el continente americano en el “fact checking”.

El objetivo es contrastar las declaraciones de los políticos, los funcionarios y cualquier personaje de la vida nacional con datos fidedignos extraídos de fuentes oficiales y alternativas con credibilidad reconocida.

Para no caer en el juego de los enfrentamientos verbales de los políticos en pleno fervor electoral, el equipo también se rige por principios básicos para seleccionar enunciados.

No se elegirán opiniones ni afirmaciones de índole religioso, racial o ideológico.

Como parte de los esfuerzos para combatir las fake news, EL HERALDO decide ampliar su trabajo en 2020 para desmentir informaciones falses difundidas en Facebook, Twitter, WhatsApp y otras redes sociales y aplicaciones de mensajería.

El chequeo
El chequeo se desarrolla a través de ocho pasos bien definidos que muestran el grado de responsabilidad.

Como primer paso, el equipo selecciona una declaración del ámbito público, sobre todo aquellas acompañadas de datos y cifras.

Tras ello, como segundo y tercer paso, este equipo sopesa su relevancia y consulta el medio difusor original de la declaración para evitar malas interpretaciones.

En la cuarta fase consulta fuentes oficiales para contrastar la información. Si no fuere suficiente esto último, el quinto paso es indagar en fuentes alternativas.

A continuación es necesario ubicar el contexto, es decir, ofrece un panorama amplio del tema tratado.

Fact Checking EH también tiene el cuidado de confirmar, analizar y verificar los datos de sus fuentes.

El último paso consiste en la calificación, que en el caso de la herramienta de EL HERALDO se basa en cinco categorías: verdadero, falso, no pudo ser verificado, ni sí ni no, ¡plop!

Calificación y jurado
Es propicio ampliar que el periodista o equipo de periodistas a cargo del “fact checking” sugiere la calificación, pero el veredicto final del chequeo lo establece un jurado conformado por tres periodistas de EL HERALDO especializados en investigación y periodismo de datos.

El objetivo de integrar este tribunal, entre la edición impresa y digital, es establecer hasta el último punto un método riguroso y exhaustivo de verificación.

No obstante, el jurado de este proyecto se rige por las normas previamente establecidas del chequeo para calificar y sus consideraciones.

Accede aquí a nuestra sección Fact Checking EH

1) Tito Asfura: 'Va mejorando la recaudación, sin subir los impuestos'

2) Xiomara Castro: 'Honduras tiene la canasta básica más cara de América Latina'

3) Coalianza: 'Gobierno ahorrará 1,000 millones con Centro Cívico Gubernamental'

4) JOH: 'En El Salvador hubo 280 mil desplazados por violencia, en Honduras unos 40,000'

5) Manuel Zelaya: '45,987 hondureños deportados hasta noviembre del 2016'