Honduras

Honduras: La Cancillería oficializa que no pedirá a Wilter Blanco

FOTOGALERÍA
25.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Wilter Blanco no volverá a poner un pie sobre suelo hondureño debido a que será extraditado directamente de Costa Rica hacia Estados Unidos para responder por los cargos que ese gobierno le imputa al presunto narcotraficante.

Y es que el gobierno hondureño desistió de emitir una solicitud de extradición contra el capo capturado en Belén de Heredia, Costa Rica, el martes anterior.

+Mira más fotos de la captura de Wilter Blanco

Este extremo fue confirmado oficialmente por la Cancillería hondureña mediante un comunicado.

“La República de Honduras, en aras de coadyuvar en la consecución de las acciones conjuntas y de cooperación en el tratamiento de los delitos de persecución internacional, como lo es el narcotráfico y las asociaciones ilícitas para delinquir, no presentará ninguna solicitud de extradición en este caso”, manifiesta la misiva.

Horas después de que el jefe del Cartel del Atlántico fuera detenido, el gobierno de Estados Unidos de América solicitó en extradición al hondureño ante las autoridades judiciales de Costa Rica.

Le puede interesar: La vida de lujo que rodeaba al supuesto capo Wilter Blanco

Esta petición está fundamentada en el tratado de extradición suscrito y ratificado entre ambos países.

El hondureño al enfrentar la justicia estadounidense podría afrontar hasta una cadena perpetua, de acuerdo a la acusación hecha por una Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en agosto pasado.

Desde el miércoles anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica compartió mediante la vía diplomática a la Cancillería hondureña las diligencias de extradición realizadas por sus tribunales y su Corte Suprema de Justicia, en respuesta a la solicitud ya presentada por Estados Unidos.

Lea además: ¿Qué papel tuvo Blanco Ruiz en el asesinato del zar antidrogas?

Proceso expedito
La extradición de Wilter Blanco desde Costa Rica hacia Estados Unidos sería más expedita e inmediata, con el desistimiento del gobierno hondureño de repatriar al capo.

Lo que podría atrasar la extradición era una posible solicitud de Honduras para responder por los cargos del lavado de activos que le imputa el Ministerio Público, sin embargo, este proceso no se realizará.

Esto da luz verde para que el Poder Judicial costarricense inicie el procedimiento legal para entregar a Blanco a las autoridades que lo solicitan.

Normalmente, este procedimiento se lleva a cabo en dos meses, pero el mismo podría desarrollarse en menos tiempo. Esto significa que en 2017 Blanco enfrentaría la justicia estadounidense.

Honduras: Embajador James Nealon celebra captura de supuesto capo Wilter Blanco

Convenio CR y EE UU
El tratado de extradición entre Costa Rica y Estados Unidos establece que una vez cumplidos los requisitos consulares, la documentación es entregada a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, quien la asignará al despacho judicial de la localidad donde el extraditable es habido.

Posterior a la captura del requerido, la justicia le brindará todas las garantías fundamentales establecidas por el sistema constitucional costarricense para su debida defensa, inclusive el nombramiento de un defensor público en caso de no contar con dinero para un patrocinio particular.

Asimismo, la Corte Suprema de Costa Rica invitó a Blanco a escoger el trámite litigioso o voluntario.

A partir de este momento, es cuando Estados Unidos deberá aportar la documentación completa para sustentar la extradición, en un plazo máximo de sesenta días.

Después, toda la documentación es analizada por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de Costa Rica, quien garantizará el debido proceso y las garantías procesales de Wilter Blanco.

Finalmente, el procedimiento se concluye con una sentencia en la que se concede o deniega la extradición, documento que es notificado a todas las partes involucradas, en este caso a la defensa de Wilter Blanco y a las autoridades de Estados Unidos.

Al generarse controversia por una sentencia desfavorable para el extraditable, su defensa podrá impugnar tal determinación, tres días después de su notificación.

Firme la sentencia, se le otorgará a Estados Unidos un plazo de dos meses para materializar la extradición.

Los costos del traslado de un país a otro serán asumidos por el país que está requiriendo al extraditable, en este caso Estados Unidos pagará todo el traslado.

Su defensa

Fuentes que permanecen en Costa Rica confiaron a EL HERALDO que el presunto capo de la droga está siendo representado legalmente por abogados privados. Sin especificar la cantidad de profesionales del derecho a su servicio. Comentó que “ellos se han presentado para conocer su proceso y tratar de evitar que sea extraditado”.

Wilter Blanco fue capturado el pasado martes mientras participaba en una reunión en un complejo de condominios, en la exclusiva zona de Belén de Heredia, donde también se hospedaba. Según fuentes que participaron en el operativo de captura, el seguimiento se realizó durante 15 días hasta lograr ubicarlo en el complejo habitacional junto al costarricense Yandel Rodríguez y los hondureños Dennis Rodríguez y Montse Paola Fraga, ninguno de los acompañantes de Wilter fueron acusados y en el caso de los hondureños las autoridades constataron que no tienen acusación o investigación en su contra.

Foto: El Heraldo