Honduras

Choluteca se consolida como el epicentro para el comercio regional

El terreno fértil, la cercanía con el mar y el acceso a tres fronteras internacionales le permiten a la comunidad consolidar su desarrollo

FOTOGALERÍA
30.09.2016

Choluteca, Honduras
Con el paso de los años, la ciudad de Choluteca se ha consolidado como el principal centro para el comercio en la región sur del país.

Las favorables condiciones climáticas, el terreno fértil, la cercanía con el mar y el acceso a tres fronteras internacionales, sumado a la laboriosidad de su gente, le permiten a la comunidad consolidar su desarrollo.

El envío al exterior de productos como el camarón, azúcar y melón, así como otros rubros de exportación, permite la generación de más de 290 millones de dólares anuales en divisas.

Se estima que más de 70,000 manzanas de tierra en el departamento de Choluteca son utilizadas para el cultivo de productos agroindustriales.

Estados Unidos, Europa, Asia, Canadá, México y Centroamérica son los principales destinos de exportación de los productos cultivados en la zona.

También puede interesarte: Choluteca crece y se moderniza sin descuidar su legado colonial

La agroindustria, siendo el principal motor de la economía, genera más de 100 mil empleos directos cada año que se traducen en inversión para la ciudad y la consolidan como el sitio para el comercio regional.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, explicó que desde su fundación la localidad se trazó convertirse en el principal sitio comercial de la región sur.

“Los fundadores de la ciudad tenían un plan específico en lo que se convertiría Choluteca con el paso de los años y desde la comuna hemos colaborado para seguir esos planes”, declaró el edil.

El crecimiento de la ciudad, tanto en el tema comercial como residencial, coincide con lo establecido en el plan de ordenamiento territorial, con un desarrollo focalizado en el sector este y oeste.

Además puede ver: Sol, mar y cultura le esperan en el sur de Honduras esta Semana Morazánica

Para el caso, en el municipio de San Marcos de Colón se encuentran las universidades y residenciales.

“Desde la comuna estamos orientando nuestro crecimiento en el sector este, donde ya tradicionalmente se asentaban las familias más pobres, llevado desarrollo a través de pavimentos ciudadanos, el programa del litro de leche y la introducción de servicios básicos”, concluyó el edil.

Visión

Para el sector empresarial, el crecimiento de la ciudad de Choluteca será constante, ya que se está trabajando en temas que interferían en el desarrollo del mismo, tales como las carreteras.

Milciades Ordóñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS), explicó que el inicio de las reparaciones en las calles que dan acceso al poblado es un buen augurio.

“Hay temas puntuales en los que debemos centrar nuestra atención, como la puesta en marcha del aeropuerto, que nos abrirá las oportunidades del turismo; la represa para reducir las inundaciones y el almacenamiento de agua para combatir la sequía son temas que merecen atención”, valoró.

Lea también: Empieza inversión de L 5600 millones en carreteras del sur

Tags: