Honduras

Choluteca crece y se moderniza sin descuidar su legado colonial

La localidad se ha convertido en un centro comercial, turístico y empresarial que motiva la generación de empleos a través de la inversión del sector público y privado. Los grandes retos son construir un aeropuerto y una represa

FOTOGALERÍA
28.09.2016

Choluteca, Honduras
En la última década, referirse a Choluteca es hablar de progreso y crecimiento, enmarcado en un ambiente colonial y de seguridad.

El desarrollo alcanzado por la localidad es palpable en sus principales calles y avenidas, donde los comercios inundan cada uno de los espacios disponibles y son la fuente de inversión y empleos.

Según el registro municipal, en la localidad existen unos 8,000 negocios, los cuales permiten una recaudación anual de al menos 200 millones de lempiras.

Sumada a la inversión de la alcaldía, el asentamiento de empresas nacionales e internacionales ha permitido a la comunidad alcanzar estándares acelerados de crecimiento, convirtiéndola en el principal polo de crecimiento en la región sur del país.

+Mira más fotos de la belleza de Choluteca aquí

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, expuso que una de las razones que han permitido el crecimiento de la localidad es la laboriosidad y aceptación que la ciudadanía ha tenido a las nuevas inversiones.

“La ciudadanía ha entendido que solos no podremos salir adelante, que necesitamos de la inversión nacional y extranjera, por lo que desde la municipalidad hemos decidido ser abiertos con las empresas que se interesan en venir a Choluteca, eso sí, exigimos que cumplan con las leyes establecidas”, recalcó.

Lea además: Empieza millonaria inversión en carreteras del sur

El edil comentó que la participación ciudadana ha sido vital para los adelantos alcanzados, ya que a través de proyectos como pavimento solidario se ha mejorado la red vial. A través de la iniciativa comunitaria, la alcaldía y la población han logrado pavimentar 388 cuadras, lo que se traduce en al menos 38.8 kilómetros de vías.

“El empresario que conoce la zona primero observa las facilidades que tendrá para sacar sus productos, luego cuando conoce a nuestra gente se va enamorando de la ciudad y es allí cuando opta por invertir”, dijo el edil.

Le puede interesar: Sol, mar y cultura la esperan en zona sur

Retos
Al conmemorarse los 171 años de haber obtenido el título de ciudad y pese a los logros obtenidos, los habitantes y autoridades de Choluteca tienen retos.

Milcíades Ordóñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), aseguró que la comunidad debe seguir luchando para concretizar proyectos de gran envergadura que traigan desarrollo colectivo.

“La comunidad requiere que se concreten proyectos como el aeropuerto, la represa y otras obras que permitan impulsar rubros claves en el sector agroindustrial, el cual es el principal sustento del sur”, afirmó.

L