Honduras

Investigan lujosos bienes de exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti en Honduras

La excompañera de formula del expresidente Otto Pérez Molina, habría incrementado su patrimonio con recursos provenientes de actividades ilícitas -delito por el que actualmente está presa en su país-, uno de esos bienes estaría ubicado en Honduras

FOTOGALERÍA
27.09.2016

Roatán, Honduras
El Ministerio Público de Honduras en conjunto con el de Guatemala investigan este martes un bien inmueble ubicado en Roatán y que habría sido adquirido por la encarcelada exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.

A través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante información recibida por el Ministerio Público de Guatemala, este martes se inició un procedimiento de secuestro de documentación sobre la compra de un bien inmueble en el departamento insular de Honduras.

Lo anterior surge luego de una investigación iniciada por Extinción del Dominio contra la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías, a quien mediante denuncia interpuesta se supone que incremento su patrimonio con recursos provenientes de actividades ilícitas (delito por el que actualmente está presa en su país).

Según los detalles de la asistencia Judicial solicitada por Guatemala, se da a conocer que la exvicepresidenta Baldetti, realizó la compra de un bien inmueble en Crawfish Rock, Roatán Islas de la Bahía.

Dicha propiedad está ubicada dentro del exclusivo proyecto denominado Pristine Bay Roatán; del cual emitieron cheques a nombre de la empresa North Shore Development Company, S.A., por parte de empresas vinculadas a la exfuncionaria.

La acción de este día llevada a cabo por el MP de Honduras a través de la sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Para la Acción de Privación Dominio, responde a la solicitud hecha el pasado 21 de septiembre al Juzgado Especializado de Privación de Dominio.

En la solicitud se autorizó la inspección, secuestro y decomiso de documentos y objetos a la empresa North Shore Development Company S.A. con el fin de poder recabar la información que es requerida por la fiscalía guatemalteca.

+Lujos que adquirieron Baldetti y Pérez Molina en Honduras

Cabe señalar que en esta operación participan fiscales adscritos al departamento de Privación de Dominio de la república de Guatemala, fiscales de contra el Crimen Organizado de Honduras y agentes de la agencia técnica de investigación criminal (ATIC).

Considerando la complejidad y diversidad de los hechos denunciados, se ha conformado un equipo de trabajo integrado por miembros de ambos países, quienes en un plazo razonable deberán evacuar las investigaciones pertinentes para acreditar la existencia de delitos y la responsabilidad de los señalados.