Mundo

Renuncia la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

La petición de renuncia se suma a las manifestaciones de miles de indignados guatemaltecos.

08.05.2015

Guatemala

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció el viernes el presidente Otto Pérez Molina.

'La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso', afirmó el mandatario.

“Hay que reconocer el servicio, compromiso del trabajo de la señora vicepresidenta, en cuyo ejercicio del cargo ha logrado hacer políticas de Estado de alto impacto con la población de asistencia social directa y efectiva”, argumentó Pérez Molina.

Asimismo, el mandatario guatemalteco sostuvo que la renuncia no corresponde a alguna solicitud gremial o de su administración, sino que se trata de una “decisión propia”.

La vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal, después de que las autoridades desarticularan el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.

El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el pasado sábado, miles de guatemaltecos manifestaron de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, a los que acusaron de 'corruptos' y 'ladrones'