Tecnología

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo afecta tu salud sexual?

La salud sexual es fundamental si una pareja quiere conseguir quedar embarazada

19.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hacen falta pocos días para cumplir el primer aniversario de estar en cuarentena debido a la covid-19 y, aún es imposible acostumbrarse a ciertos aspectos de la cotidianeidad que confunden a la población y que, terminan siendo una 'fatiga pandémica'.

Y es que, las limitaciones de horarios, el teletrabajo, las actividades en casa, el encierro, distanciamiento físico, al igual que, la pérdida de trabajo y cierres de negocios han provocado un sentimiento de soledad, aumento del estrés y de la ansiedad en las personas.

VEA: Los 10 hábitos que deberías eliminar de tu relación amorosa

Todo esta gran montaña de cambios desencadena incertidumbre y afecta negativamente la salud de las personas, entre ellas la sexual. Misma que, cobra gran importancia si se está tratando de quedar en embarazo.

¿Qué es la salud sexual?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es 'un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Por lo que, el estrés y la ansiedad se convierten en enemigos de las personas si quieren disfrutar a plenitud de ella.

A este hecho también se le suma la fatiga pandémica que, ha sido nombrada por la OMS para definir el cansancio, ansiedad, estrés y agotamiento psicológico ocasionados durante la crisis sanitaria.

DE INTERÉS: Estudio: El 80% de infieles concretaron sus intenciones en cuarentena

'Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados puede disminuir hasta en un 30%.

También afecta a los hombres disminuyendo la calidad seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento”, detalla la doctora Mónica Aura, directora médica de la clínica Ginefiv en Barcelona.

Hábitos saludables

Los expertos en sexualidad, recomiendan poner en práctica hábitos que contrarresten los efectos de la pandemia, tales como: hacer ejercicio, dormir 8 horas diarias y llevar una dieta balanceada. Estos favorecen el control del peso y a conseguir de manera más efectiva el embarazo.

“El estrés es un condicionante para conseguir un embarazo, pero que además puede verse agravado en combinación con otros factores como la edad avanzada de la futura madre, una alimentación poco equilibrada o el sobrepeso, muchas veces ocasionado por la propia ansiedad”, señala la doctora Aura.

ADEMÁS: Lo que debes saber sobre las relaciones íntimas durante el embarazo

Referente a cómo conseguir una buena alimentación, la galeno añade que 'hasta el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas relacionados con el peso. Por ello, conocer los buenos hábitos de vida que contribuyen a mejorar la fertilidad y también aquellos que deben evitarse, es imprescindible para cuidar la capacidad reproductiva”.

Asimismo, aconseja consumir frutas, verduras, legumbres y cereales ya que, “hemos observado que durante la pandemia han aumentado malos hábitos como el sedentarismo y la mala alimentación ocasionado muchas veces por la ansiedad que genera la situación”.