Utilidad

¿Pulsera roja o hilo rojo?

Conozca parte de los mitos que se aconsejan a los padres sobre el cuidado de los recién nacidos

09.07.2013

De generación en generación se transmiten tradiciones y consejos que no son siempre saludables, siendo las madres primerizas las más susceptibles a creer en los mitos sobre los cuidados de los recién nacidos. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?, ¿será verdad todo lo que se dice sobre esas creencias que forman parte de la tradición familiar? Según la pediatra Sara Paz, aunque no todos de los mitos presentan validez científica, es necesario determinar cuáles quedan totalmente prohibidos y aquellos que quedan bajo criterio del pediatra y los padres.

Creencias

1. Pulsera roja para combatir el 'mal de ojo'. Desde que los niños acaban de nacer, las abuelas indican que tiene que llevar en su brazo este detalle, porque si no cualquier persona le puede causar 'mal de ojo' al bebé, sobre todo aquellas que fueron 'ojeadas'. Este es uno de los principales errores frecuentes, porque esto es totalmente falso.


2. Caída de la mollera.
El niño nace con dos fontanelas, una anterior y otra posterior. La primera se cierra entre los nueve y quince meses de edad y la segunda se cierra a los cuatro meses. Se presentan varias patologías irregulares con esas zonas en esos primeros años de vida que necesitan de atención médica, estos casos son: el abultamiento o brote de la fontanela anterior por casos de fiebres altas, meningitis y encefalitis. Asimismo, hay casos donde la fontanela se hunde a causa de deshidratación. Lo normal es que el bebé tenga esta área del cerebro un poco templada, porque durante su crecimiento se irán uniendo las suturas hasta cerrarla.

3. Hilo en la frente. Si el bebé tiene hipo se le coloca un hilito o papel en la frente. Esta es una creencia falsa. El hipo es un problema causado por una contracción súbita de un músculo, que es el diafragma, y hay algunas cosas que tienden a hacer que esto suceda, como por ejemplo que el bebé tome alimentos o líquidos de forma muy rápida. El hipo cede en cuestión de minutos y no hay necesidad de hacer algo. Hay que ayudarles siempre a los bebés a que expulsen bien los gases, porque si no es más frecuente que tengan hipo.

4. Fajuelo. El fajuelo se puede usar, pero queda a recomendación del pediatra y los padres la decisión de usarlo o no. Lo que es muy importante denotar en cuanto a las hernias umbilicales se refiere es que muchos papás al ver la hernia umbilical del bebé creen que al colocarles un diez, un cinco o un cincuenta en el ombliguito prevendrán la aparición de estas. No importa la moneda o botón que se coloque, porque eso es una hernia que solo desaparece cuando el anillo va cerrando en el primer año de vida. Las hernias umbilicales no se abren, no se complican y no pasa nada. Si no cierra al primer año se espera un compás de dos a tres años para recurrir a una operación.

5. Corte de cabello. Si le cortan el cabello al bebé antes de los seis meses e inclusive el año se quedará mudo. Eso es totalmente falso, así como el mito de que si el bebé es pelón es necesario raparles la cabeza para que le crezca el cabello o aquel de que dice que si le corta el cabello al bebé crece de otro color o textura. Las características del cabello del bebé están determinadas por la raza y factores genéticos, y no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo. Asimismo, de ninguna manera se va a quedar mudo por cortarles el cabello, el niño comienza a hablar sus propias palabras entre los ocho y doce meses; a los quince meses comienza a articular sus propias palabras y asociar las mismas.

6. Llanto. Los recién nacidos lloran por varias causas (hambre, dolor, están mojados o sucios). La persona tiene que ver lo que está pasando. Los niños recién nacidos duermen cerca de 16 horas, a medida van aumentando en edad van reduciendo sus tiempos de siesta. A su vez, creer que al llorar se ensanchan los pulmones es un mito, porque no existe ninguna relación entre el llanto y la maduración de los pulmones. Un bebé que llora lo hace porque le ocurre algo y las causas psíquicas no son tan visibles como las físicas, pero no dejan de ser importantes. Si le dejamos llorar, el bebé no comprenderá por qué nadie le ayuda. El pequeño siempre debe saber que las personas de su entorno le quieren y le protegen.

7. Mirar bizco. Los niños tienen un estrabismo normal hasta los cuatro y cinco meses de edad. Si los padres observan ese estrabismo a partir de los meses siguientes entonces es allí donde hay que remitirlo a un oftalmólogo pediatra para que le revise su visión y verificar que el niño no esté presentando ningún problema de vista.

8. Cuidados del sueño. La mejor forma de colocar al bebé para que descanse es semiacostaditos y de lado izquierdo para que duerman adecuadamente, dando espacio para que los niños no tengan problemas de reflujo y que no se pueda ahogar con el mismo vómito. Teniendo como única prohibición que el bebé nunca duerma de forma horizontal, porque hay que levantarles siempre la cabeza. Se había prohibido que los bebés descansaran boca abajo, pero esto se ha descartado.

9. El andador. La Academia Americana de Pediatría (APP) no recomienda el uso de este aparato, porque tiende a deformar las piernas. Los niños caminarán porque está en su desarrollo, por ello queda a criterio de los padres si quieren que sus hijos usen este tipo de ayudadores para caminar.

10. Biberón. Muchos abuelos indican que los niños tienen que tomar pepe hasta los cinco años de vida. Los niños a partir de un año a un año y medio pueden desayunar, almorzar y cenar, teniendo por lo menos dos meriendas y dos biberones, debido a que la leche se va necesitando menos. Eso no significa que van a excluir la leche de su dieta, sino que se trasformará en cereal con leche, malteadas, licuados o vasos con leche. Pero el hecho de que estén tomando pepe después de los dos años no es correcto.

11. Pies planos. Al año es normal verles los piecitos a los bebé como 'tamalitos' y planos, debido a que están desarrollándose y no porque estos tengan algún problema que sea necesario que lo trate un ortopeda. Las niñas se tienen que vestir como tal, sin colocarles zapatitos de tacones, porque eso deforma los pies. No hay que hacerlas ver más grandes con estilos de ropa y zapatos de diseños juveniles.

12. Roles. Tanto las niñas como los niños en sus primeros tres años de vida no saben diferenciar cuáles son los juguetes que hay para determinado género. Por lo tanto, pueden jugar con el que ellos elijan y esto no va a determinar una preferencia sexual.

13. Baño. El que los padres se bañen con los niños no es ningún pecado. Esto es una práctica favorable para los menores, porque ellos comienzan a conocer su cuerpo, enseñándole el papá al niño y la mamá a la niña. Es necesario también llamarle a cada parte del cuerpo con el nombre correcto, sobre todo los órganos sexuales que tiende a colocárseles sobrenombres.

Revisiones pediátricas

En el primer año de vida es básico que el menor tenga varias consultas con el pediatra. Los bebés se revisan a los diez y a los cuarenta días, así como a los dos, tres, cuatro, cinco y seis meses, como una consulta normal. A partir de esta fecha y del estado médico del bebé se revisará a los ocho meses, diez meses y doce meses. Esto es importante, porque en esas visitas el médico pediatra puede detectar anomalías y tomar cartas en el asunto.

'Los pediatras son los mejores amigos de las mamás que dan a luz por primera vez. Básicamente la mamá tiene que guiarse por lo que le digan ellos'. Sara Paz, pediatra.

Tags:
|