Utilidad

Un alto al sobrepeso

Conozca más sobre las consecuenciasde la obesidad con el español Guillermo Rodríguez, doctor en nutrición y dietética

FOTOGALERÍA
28.08.2012

¿Suele comer más de lo que su cuerpo podría necesitar diariamente y hace poca actividad física?
Si su respuesta es positiva, es momento de hacer una pausa en su día y pensar que usted podría estar a punto de contraer una serie de enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad en un par de años, si no cambia de estilo de vida.

Para hablar sobre el tema y los desafíos de la nutrición hoy en día, Superguía Salud consultó en exclusiva al reconocido doctor en farmacia y nutrición con un máster internacional en nutrición y dietética, el español Guillermo Rodríguez, actual presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) para Centroamérica.

¿Cuáles son los retos que tiene la nutrición hoy en día?

Los retos actuales y fundamentales en que trabaja la nutrición hoy en día son dos: por un lado, la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y por el otro la lucha contra la desnutrición. También otro objetivo secundario que se persigue es la defensa de la salud a través de la alimentación, donde cada vez se realizan un sinnúmero de investigaciones para descubrir más propiedades de alimentos y la acción que un determinado nutriente tiene sobre una enfermedad en particular, falla en un sistema hormonal o fallo fisiológico.

¿Cómo está la situación de la obesidad y sobrepeso en España y Honduras?


La obesidad en España parece tener un aumento preocupante, debido a que se determina que entre un rango de edad similar una de cada dos personas están presentando sobrepeso. En Honduras la situación en algo similar y preocupante en cuanto a la población infantil y juvenil que tiene un elevado porcentaje de sobrepeso y obesidad, ya que si no se remedia a tiempo y no se le pone un alto probablemente suponga un problema de salud pública en el futuro.

¿En qué consiste el síndrome metabólico?

Se le denomina así a todo el síndrome que acompaña a la obesidad, dependiendo de la susceptibilidad de cada persona. Dentro de sus complicaciones están: las cardiovasculares, pulmonares, hormonales, neurológicas, psicológicas e inmunológicas, que en cualquier caso son complicaciones graves que si no se previenen y tratan cuando ya se tiene esa obesidad generan complicaciones severas como la diabetes de tipo dos, que se está convirtiendo en una pandemia, donde se estima que para el 2040 una de cada dos personas será diabética como consecuencia del alto consumo de azúcares que está derivando nuestra alimentación actual.

¿Qué medidas se pueden tomar en cuenta para prevenirlas?


Todas las complicaciones de la obesidad y el sobrepeso se pueden prevenir con una adecuada alimentación. Pero es necesario para contrarrestar un poco esto que la industria alimentaria brinde la información nutricional correcta de sus productos y que los gobiernos enseñen nutrición en las escuelas para contrarrestar el problema nutricional que tenemos a nivel global, como la desnutrición, anorexia, bulimia, diabetes, entre otros. Añadiendo a esto, la realización de campañas e instrumentos informativos con mensajes claros y concisos sobre una adecuada alimentación por parte de la secretaría de Salud y las asociaciones de nutricionistas. Aquí en Honduras tenemos un proyecto en curso muy importante que surge de una alianza entre varias instituciones y personalidades del país, se llama “Nutriendo el futuro de Honduras”, para prevenir y tratar el sobrepeso, la obesidad, desnutrición y mala nutrición que está afectando a la sociedad hondureña.

¿Cómo se establece una buena dieta?

Todo el mundo quiere perder peso y, como el problema está allí, surgen miles de expertos que sin criterio recetan dietas a diestra y siniestra. Perder peso es la cosa más fácil del mundo, pero perder peso de forma sana y saludable no es tan fácil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como el exceso de grasa corporal, no de peso corporal, sin embargo, muchos nutricionistas siguen calculando la obesidad y valorándola en cuanto al índice de masa corporal, donde solo se valora el peso y la talla, dejando a un lado la grasa corporal. Para valorar el índice de obesidad y tratarla hace falta fijarse en la grasa para asegurarse de que cuando la persona pierda peso esté perdiendo grasa y no masa corporal ni agua.

¿En qué consiste una dieta saludable?

Una dieta se compone de cinco comidas diarias, separadas entre una y otra por tres horas, para regular los ciclos de glucosa e insulina. Si usted controla la cantidad y la calidad del alimento solo hace falta tomar entre un litro o dos litros y medio de agua y realizar una adecuada actividad física para lograr estar nutricionalmente en forma, lo que indica que cada una de las células va a tener disponible todos los nutrientes para funcionar correctamente. Todas nuestras células necesitan de cada nutriente, porque si no se tienen el cuerpo empieza a crear mecanismos de urgencia para funcionar sin ellos y de allí se derivan los problemas.

¿Cómo se logra un equilibrio nutricional?


Los aciertos no están en los extremos, y en nutrición no es la excepción, porque se piensa más en qué hay que comer o qué hay que limitar y eso no es lo importante, sino que en el equilibrio está en la correcta nutrición. En My Plate (nueva estructura nutricional) lo que indica es qué hay que tomar y en qué cantidades es la correcta ingesta de cereales, proteínas de alto valor biológico, grasas mono y polisaturadas, una cantidad de fibras y antioxidantes, teniendo el cuidado de regular los cereales refinados (trigo, maíz, arroz blanco, pan blanco y papas) y aumentar las legumbres, verduras y frutas.

'Es importante que todos cuidemos un poco de nuestra alimentación aunque pensemos que estamos sanos, para asegurarnos la prevención de enfermedades y sobre todo la buena salud a futuro”.Guillermo Rodríguez Doctor en farmacia y nutrición

Profesionalización

El nutricionista debe formarse bien y estar al tanto de los avances médicos; no solo debe saber qué nutrientes están en los alimentos, sino lo que ocurre con estos al ser ingeridos por el ser humano. “Para formarse y tener un criterio sobre los avances médicos de la nutrición, Funiber impulsa una maestría en nutrición y un doctorado en esa misma área para apoyar a las personas que aunque ya hayan estudiado nutrición puedan ampliar sus conocimientos y hacer de la nutrición un fin primordial que sea accesible para el paciente”, describió Rodríguez.
Para conocer más sobre las maestrías y doctorados, llame al 2239-4938 o al 22396951.

Trayectoria

El doctor Guillermo Rodríguez Navarrete nació en 1977 en Málaga, España.
Es doctor en farmacia y máster oficial en nutrición humana por la Universidad de Granada. A su vez, tiene un máster internacional en nutrición y dietética por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber). Asimismo, tiene una especialidad en farmacovigilancia de la Universidad de Granada.

Libros publicados

- Fisiología de la hidratación y nutrición hídrica


-Nutrición infantil

- El aceite de oliva

- Nutrición y alimentación humana
- Alimentación y dieta mediterránea

Tags: