La cadena pública canadiense CBC identificó en la noche del lunes a los dos canadienses fallecidos que se encontraban entre los islamistas que atacaron a una planta argelina de gas en enero: se trata de dos amigos, exalumnos de secundaria de London,en Ontario, con edades cercanas a 24 años.
Uno de ellos, Xristos Katsiroubas, provenía de una familia ortodoxa griega, pero se había convertido al Islam, y el otro fue identificado como Ali Medlej. Ambos vivieron en una buena zona residencial, habitada por la clase media y la diversidad étnica, de acuerdo con una investigación realizada por periodistas de la CBC News.
Estos citaron fuentes no identificadas, según las cuales, 'probablemente Medlej y Katsiroubas y se inmolaron intencionalmente' en la gran explosión por la que murieron los últimos diez rehenes, tal vez encadenados a los conductos de gas de la planta.
Según estas fuentes de la CBC, por lo menos otros dos excompañeros de escuela de Katsiroubas y Medlej supuestamente fueron con ellos al extranjero el año pasado. Pero no hay ninguna evidencia de que esos jóvenes estuvieran también involucrados en el ataque a la sede de gas en Anemas y no está claro si todavía están vivos.
La policía canadiense confirmó el 23 de marzo que había dos canadienses entre los miembros del comando abatido, pero no dio más detalles.
En total, 37 extranjeros murieron en la toma de rehenes y el enfrentamiento que le siguió entre los secuestradores y las fuerzas argelinas en una planta de gas en el Sahel argelino. Entre ellos figuraban 10 de los 17 empleados japoneses de la empresa nipona JGC.
Los islamistas dicen que llevaron a cabo esa operación en represalia a la intervención armada francesa en Malí.