Mundo

“Llevamos tres noches aquí en Texas, los chavos están bien desesperados”: El último mensaje de migrante víctima de tragedia

Jesús Trejo, una de las 53 víctimas que dejó la tragedia al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, dejó un último mensaje a su familia al momento de llegar al lugar donde se suscitó el lamentable hecho
02.07.2022

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Luego del hallazgo de los cadáveres de 53 migrantes al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, la angustia no cesa para los familiares de las víctimas y con el paso de las horas salen más detalles a la luz.

Ese es el caso de la familia Trejo Téllez, quienes recibieron la última llamada de su pariente, Juan Jesús, el pasado sábado 25 de junio.

DE INTERÉS: Número de hondureños víctimas de tragedia en tráiler de Texas subiría a seis

En dicha comunicación, Juan Jesús le comunicó a sus familiares que ya se encontraban en territorio estadounidense, sin embargo, expuso la situación de desesperación de las demás personas que emprendieron la arriesgada travesía en búsqueda del “sueño americano”. Sin imaginarlo, presagiaba lo que terminaría resultando en una tragedia que ha conmocionado al mundo.

“Ya estamos aquí de este lado en Texas. Ya llevamos tres noches y tres días, ya los chavos están bien desesperados, necesitas hablarle a Toño para que le digas que qué onda; aquí hay como 50 personas y todos amontonados, un resto de calor tons para que lo presiones y te le pongas al brinco porque sí está cabrón aquí”, dijo el joven de origen mexicano a sus familiares a través de un audio.

Los parientes del hombre, de 32 años de edad, cuentan que él salió el pasado 21 de junio desde El Oro, Estado de México, hacia Guanajuato, en donde se encontraría con un pollero que lo ayudó a cruzar la frontera con Estados Unidos tras haberle pagado 8,000 dólares.

Juan Jesús, quien era originario de Guanajuato, había emprendido la peligrosa travesía acompañado de dos menores de edad, su primo y un amigo de este último.

Antes de perder la vida de forma trágica a bordo de un tráiler, Trejo dejó un mensaje a su contacto en Estados Unidos alrededor de las 6 de la tarde del 25 de junio.

“Este número es del teléfono que dejaron aquí donde nos tienen, se lo dejaron a una muchacha porque no podemos contestar, entonces sí, chécale Juanito, presiónalo o a ver qué chingaos porque si somos de a madres y los morros te digo que ya están bien presionados y con el calor estamos aquí sude y sude, para que le metas presión Juanito te digo que ya estamos aquí en Texas, ya estamos de este lado, pero ya llevamos tres días y tres noches chécale”, se escucha en el audio de Juan Jesús Trejo Téllez.

En búsqueda del “sueño americano”

Según dieron a conocer sus familiares sus pertenencias fueron encontradas al interior del tráiler en donde fallecieron 53 personas, Juan Jesús se dedicaba a la herrería, sin embargo, la falta de empleo lo llevó a tomar la decisión de migrar hacia Estados Unidos.

Lorena Téllez, su hermana, relató que la baja de empleo que sufrió el rubro al que se dedicaba lo obligó a emprender la travesía que tendría un trágico final.

“Vendió una camioneta que tenía, un poco de dinero que tenía ahorrado. Yo siento que fue más la idea de que le comentaron de que les iba bien a algunos conocidos y se emocionó, yo lo que quiero es acabar con esto y tener la certeza de qué pasó con él, tengo la esperanza de que no iba en el tráiler, pero todo apunta a que sí”, apuntó Evelin Martínez Juárez, su esposa.

Luego del hallazgo de los 53 cadáveres, personal del Consulado de México en San Antonio se comunicó con la familia de Juan Jesús para informarles que en el tráiler también encontraron los celulares y otras pertenencias de las personas que lo acompañaban.

ADEMÁS: “Si lo tuviera enfrente le caería a cachetadas”: madre de presunto conductor de tráiler en Texas