Mundo

Trump ordena volver a enviar humanos a la Luna en 2024

El magnate dio instrucciones a la NASA para que envíe al próximo hombre y la primera mujer a la Luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte

20.07.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a la NASA volver a enviar humanos a la Luna como muy tarde en 2024, en una etapa previa a una misión a Marte.

“Para honrar a aquellos que nos han precedido y para el mejoramiento futuro de toda la humanidad, nos comprometemos a iniciar una nueva era de exploración, extendiendo nuestro espíritu pionero a los confines más lejanos del cosmos”, dijo el magnate en un mensaje a propósito del Día de la Exploración Espacial difundido por la Casa Blanca.

Este proyecto, bautizado Artemisa, sería el primer regreso al satélite terrestre desde 1972. Algunos expertos consideran no obstante que este plazo no es realista, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la agencia espacial estadounidense y los retrasos en el desarrollo de la nueva generación de cohetes y equipos necesarios.

VEA: EEUU celebra 50 años de primeros pasos del hombre en la Luna

Desde 2011, los cohetes rusos son los únicos capaces de enviar tripulación a la ISS.

A principios de junio la NASA dijo que organizará por primera vez viajes turísticos a bordo de la ISS, operados por Boeing y SpaceX. El precio estimado de una estadía de 30 días es de 58 millones de dólares por pasajero.

Rusia ya envió a siete turistas a la estación, y según Roscosmos prevé reanudar estas expediciones en 2021. A principios de año se firmó un acuerdo con este objetivo entre la agencia espacial rusa y la empresa estadounidense Space Adventures.