Mundo

Trump: La ONU es un club de personas que 'conversan y la pasan bien'

La postura emitida el lunes en un tuit constituye el comentario más reciente del mandatario electo desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una condena contra los asentamientos israelíes

26.12.2016

West Palm Beach, Estados Unidos
Donald Trump ha puesto en duda la eficacia de Naciones Unidas al describirla como un simple club de personas que se reúnen y 'la pasan bien'.

La postura emitida este lunes en un tuit constituye el comentario más reciente del mandatario electo desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una condena contra los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Trump dijo que la ONU tiene 'gran potencial', pero se ha convertido 'en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. ¡Qué tristeza!'

El futuro mandatario estadounidense advirtió el viernes que 'en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero', en referencia a la fecha en la que él asumirá la Casa Blanca.

En diciembre de 2015, Trump había dicho a The Associated Press que quería ser 'muy neutral' en los asuntos entre Israel y los palestinos.

Sin embargo, el magnate cambió de tono decididamente más a favor de Israel a medida que avanzaba su campaña política.

El presidente electo hizo saber la semana pasada que 'las cosas serán diferentes' luego de su llegada a la Casa Blanca dentro de menos de un mes, al reaccionar tras la adopción de una resolución del Consejo de seguridad de la ONU.

En un giro inusual sobre este tema, Estados Unidos se abstuvo en la votación en lugar de oponer su veto. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del texto.

+EEUU y Japón confirman reconciliación en Pearl Harbor

Trump había pedido a su homólogo demócrata que EEUU vetara en la ONU el proyecto de resolución impulsado por Egipto.

'Tal como ha sostenido Estados Unidos durante mucho tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo llegará a través de negociaciones directas entre las partes, y no a través de la imposición de los términos de Naciones Unidas', dijo.

'Esto pone a Israel en una posición muy pobre para negociar y es muy injusto para todos los israelíes', agregó.

Una resolución similar fue vetada por Estados Unidos en 2011. Los asentamientos israelíes son vistos como un escollo mayor a los esfuerzos de paz, ya que están erigidos en tierras que los palestinos consideran parte de su futuro Estado.