Mundo

Seis pandilleros mueren en enfrentamiento en centro penal

La PNC aún desconoce el origen del enfrentamiento de los pandilleros de la MS-13 en el centro de resguardo de menores.

    25.09.2013

    Al menos seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) murieron este martes durante un enfrentamiento entre miembros de ese grupo en un centro de resguardo de menores en la ciudad de Tonacatepeque (21 km al norte de San Salvador, informó la policía.

    'De momento podemos confirmar la muerte de seis personas miembros de una pandilla', aseguró a la prensa el jefe de la región metropolitana de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriza.

    De momento, la PNC aún desconoce el origen del enfrentamiento de los pandilleros de la MS-13 en el centro de resguardo de menores, ubicado a un costado de un centro penal para adultos en Tonacatepeque.

    'No tenemos claro cómo ocurrieron las muertes, pero al parecer un problema interno en la pandilla llevó a que ocurriera el enfrentamiento con el resultado de estas muertes', agregó Arriaza.

    Ante el hecho, agentes de la unidad antimotines y de otras unidades de élite de la PNC procedieron a reforzar la seguridad perimetral en el centro para menores y en la penitenciaria de Tonacatepeque.

    Soldados del ejército también reforzaron la seguridad en los contornos.

    En tanto, la Dirección de Centros Penales decretó un estado de emergencia en el lugar para incrementar las medidas de seguridad y poder efectuar una requisa en busca de armas entre los reclusos.

    Desde marzo de 2012 las pandillas MS-13 y el Barrio 18 mantienen una tregua que ha empujado a una baja en el promedio de homicidios de 14 a 6 a diario.

    Según datos oficiales, en las prisiones del país se encuentran recluidos unos 10,000 pandilleros, pero en las calles se encuentran en libertad otros 50,000.