El Vaticano.-Todo el mundo se preguntó si el cardenal Angelo Becciu, condenado por fraude, podría participar en el cónclave que iniciará el próximo 7 de mayo.
La respuesta es que no, pues el mismo papa Francisco dejó dos cartas en las que confirmó su voluntad de que Becciu sea excluido del cónclave
De acuerdo con una publicación del diario Domani, estas cartas fueron mostradas a Becciu por el cardenal Pietro Parolin para que este dejara de lado su campaña.
Con esto, Becciu, que tiene menos de 80 años, no está entre los 135 electores que podrán acceder a la Capilla Sixtina el próximo 7 de mayo.
Escándalo de Becciu
Becciu, primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a inhabilitación "perpetua" para ejercer cargos en la Santa Sede.
El escándalo estalló al trascender la compra de un edificio en el corazón londinense, en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea.
Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por Becciu como las donaciones de 125.000 euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación, vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, su lugar natal, y que en ese momento presidía uno de sus hermanos.