Mundo

Presidente del Senado de California promete defender a los migrantes contra la maquinaria de Trump

El estado acoge a dos grandes ciudades 'santuario', Los Ángeles y San Francisco, pero sus autoridades están dispuestas a enfrentar al presidente en los tribunales

26.01.2017

Los Ángeles, California
El presidente protempore del Senado de California, Kevin de León, prometió el miércoles proteger a todos los indocumentados de ese estado con todos los mecanismos legales posibles, desafiando las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

'Él (Trump) no fue elegido rey y esto no es una monarquía. Esto es Estados Unidos y es una república con representación directa', dijo de León, lo que marca una confrontación directa contra el actual mandatario.

Calificó de 'contraproducentes e innecesarias' y 'directivas vengativas y miserables' las medidas de Trump, quien firmó órdenes ejecutivas que mandan a levantar un muro, reforzar la seguridad fronteriza y eliminar fondos federales a las ciudades 'santuario'.

Se les conoce como ciudades 'santuario' a aquellas regiones que no acatan las leyes de migración y cuya policía local y estatal no colabora con información a los agentes de migración y aduanas, además que brindan asistencia social.

En California se localizan dos ciudades de esta naturaleza, Los Ángeles y San Francisco, pero el estado quiere ir más allá para blindarse contra las órdenes de Trump.

Los comités Judicial y de Seguridad Pública del Senado de California analizarán con carácter de urgente tres proyectos de ley orientados a garantizar representación legal a todos los indocumentados en caso de enfrentar un proceso de deportación.

Lea además: Cinco frases de Trump dirigidas a Centroamérica

California también quiere impedir el uso de fondos estatales para apoyar las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y que los agentes estatales no informen de las creencias religiosas de sus ciudadanos a los entes federales.

'California no será un engranaje de la máquina de deportación de Trump. Desgarrar a los niños de sus madres no es la solución y no es americano', escribió este jueves el funcionario en Twitter.