Mundo

Pelosi: destituir a Trump es 'una urgencia de suma importancia' tras disturbios 

Pelosi instó al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del republicano irrumpieran en el Capitolio

07.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como 'una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo'.

LEA: William Barr acusa a Trump de 'traicionar su puesto'

'Esta es una urgencia de suma importancia', dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

Ira de Trump instigó ataque

La turba que plantó asedio el miércoles al Capitolio de Estados Unidos era el resultado de las fuerzas destructivas que el presidente, Donald Trump, lleva avivando desde hace años, y que culminaron con la interrupción de una formalidad democrática que habría acabado con su campaña anticonstitucional para mantenerse en el poder.

Las escenas de la jornada, con gente sobrepasando barricadas policiales, rompiendo ventanas y ocupando asiento de poder, eran imágenes que los estadounidenses estaban acostumbrados a ver en tierras lejanas con regímenes autoritarios.

ADEMÁS: 'No puedo seguir aquí': Alto funcionario de Trump al renunciar, tras disturbios

Pero la violencia, que incluyó disparos en el Capitolio, una persona muerta y la ocupación armada del salón de plenos del Senado, nació de un hombre que juró proteger las mismas tradiciones democráticas que los alborotadores intentaban deshacer en su nombre.

Los agresores decidieron asaltar el Capitolio, un edificio simbólico como ciudadela de la democracia, e hicieron rememorar el dolor y la violencia de la era de la Guerra Civil. Sólo que en esta ocasión estaban alentados por un presidente que se niega a cumplir el fundamento del traspaso pacífico del poder.

'Esto ha sido un intento de golpe de estado incitado por el presidente de los Estados Unidos', dijo el historiador presidencial Michael Beschloss.

FOTOS: Invadieron escritorios y flamearon la bandera confederada: el caos en el Capitolio

'Estamos en un momento sin precedentes, en el que un presidente está dispuesto a conspirar con turbas para derribar a su propio gobierno. Esto va completamente en contra de la idea de la democracia que ha representado este país durante dos décadas'.

La certificación de los votos del Colegio Electoral, que formaliza la victoria del presidente electo, Joe Biden, es una ceremonia consagrada en la constitución y normalmente diseñada como demostración de fuerza de la democracia estadounidense. En esta ocasión, el proceso se vio interrumpido horas después de un incendiaria llamada a la acción de Trump durante un discurso a sus seguidores, a los que pidió que 'combatan' el 'robo' de las elecciones y marcharan al Capitolio.

El discurso de Trump en los últimos días de su presidencia fue un mensaje marcado por la ira, que alentó a los que lo interpretaron como una llamada a la insurrección. Los alborotadores sobrepasaron y superaron a las fueras de seguridad del Capitolio, rompiendo ventanas, robando objetos de recuerdo y burlándose de la institución con fotos que les mostraban en puestos de poder.

LEA: Sube a cuatro la cifra de muertos tras disturbios en el Capitolio de Estados Unidos