Mundo

Obama llega con ventaja sobre Romney

El presidente tiene 249 votos y su rival 206.

06.11.2012

El presidente Barack Obama llega a las horas finales de la campaña 2012 con una ventaja en la búsqueda de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar y más maneras para alcanzar ese número mágico.

Sin embargo, la campaña está muy reñida en al menos seis estados que se podrían inclinar en cualquier dirección, lo que da al republicano Mitt Romney la esperanza de poder remontar para conseguir una victoria.

Un análisis de The Associated Press encontró que, si las elecciones se celebraran hoy, Obama tendría prácticamente asegurados 249 votos del

Colegio Electoral, al llevarse 19 estados que o bien son consistentemente demócratas o bien se inclinan a apoyarlo, entre ellos Iowa, Nevada y Pensilvania, además del Distrito de Columbia.

Romney podría quedarse con 206 votos, gracias a sus probables victorias en 23 estados que son terreno republicano o tienen una fuerte inclinación, entre ellos Carolina del Norte.

En juego están 83 votos electorales distribuidos entre Colorado, Florida, Ohio, Nueva Hampshire, Virginia y Wisconsin. De estos, tanto republicanos como demócratas dicen que Obama parece estar ligeramente mejor posicionado que Romney en Ohio y Wisconsin, mientras que Romney parece tener un desempeño un poco mejor que Obama, o ha emparejado el terreno, en Florida y Virginia.

El análisis de la AP no pretende predecir el resultado de las elecciones del 6 de noviembre. Su objetivo es proveer un vistazo a una contienda que ha estado sumamente cerrada todo el año. El análisis se basa en entrevistas con decenas de estrategas republicanos y demócratas en Washington y en los estados más reñidos; encuestas públicas y sondeos internos de campaña; las cifras de voto anticipado, así como en el gasto en anuncios de televisión, visitas de candidatos y organizaciones promotoras del voto.

Tanto republicanos como demócratas dicen que los comicios del martes se han apretado en todos los ámbitos para la recta final. Hay muchos factores que se suman a la incertidumbre, incluyendo los primeros escrutinios de los votos anticipados, el nivel de participación el día de las elecciones y el impacto de la supertormenta Sandy en el este del país. No se sabe cual será el impacto del candidato del Partido Libertario Gary Johnson, quien está en la boleta electoral en 48 estados, incluyendo todos los más disputados, o de Virgil Goode, un excongresista de Virginia que es candidato por el Partido de la Constitución.

Pero tal vez el principal asunto que complica los esfuerzos para dar un vistazo preciso al panorama de la campaña son los supuestos diferentes que los encuestadores de cada partido están haciendo acerca de la composición demográfica del electorado. Los republicanos anticipan que el cuerpo de votantes que terminará por votar será más parecido al electorado de 2004, muy blanco y masculino.

Los demócratas sostienen que los votantes del 2012 en su conjunto se parecen más a los electores de hace cuatro años, cuando números récord de votantes jóvenes y pertenecientes a minorías se acercaron a las urnas.