Mundo

Nicaragua acusa a Colombia de 'hostilidad'

Ministro de Defensa de Colombia dijo
que la incursión de la embarcación nicaragüense 'es un hecho violatorio de la soberanía' colombiana.

    11.10.2012

    Nicaragua denunció este jueves que naves de guerra colombianas en 'actitud hostil' interceptaron una embarcación civil que realizaba labores de investigación científica en una zona en litigio en el mar Caribe, informó una fuente oficial.

    Dos naves de guerra colombianas, la ARC-53 (Antioquia) y ARC-161 (Cartagena), en 'actitud hostil' interceptaron el miércoles a la embarcación civil nicaragüense Medepesca II, mientras un avión RC-130 Hércules hacía sobrevuelos 'en actitud intimidante', dijo la cancillería en una nota de prensa.

    La comunicación leída por el director jurídico de la Cancillería, César Vega, indicó que la nave nicaragüense realiza investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios marinos en el Caribe.

    Los estudios tienen el propósito de recabar información para presentarla al foro de la Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES), a efectuarse en Panamá el próximo mes, añadió la nota.

    La acción de las naves colombianas es una 'violación a la soberanía nacional' y una actitud 'inamistosa' que violentan la convivencia internacional y no abonan a las relaciones entre países vecinos, apuntó la nota.

    Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo en declaraciones a una radioemisora de su país que la incursión de la embarcación nicaragüense 'es un hecho violatorio de la soberanía' colombiana.

    El incidente se produce en momentos en que Managua y Bogotá están a la espera de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dicte sentencia sobre los reclamos que hace Nicaragua de una zona marítima en el Caribe, actualmente en poder de Colombia.

    Tags: