Mundo

NASA, a sector privado para explorar la Luna

La agencia especial se planteó la idea de compartir con las empresas estadounidenses sus saberes, sus ingenieros y el acceso a sus instalaciones.

10.02.2014

Alentada por sus asociaciones con las empresas SpaceX y Orbital Sciences para equipar a la Estación Espacial Internacional (ISS), la NASA apuesta al sector privado para explotar los recursos de la Luna, objeto de crecientes ambiciones.

A fines de enero, la agencia especial se planteó la idea de compartir con las empresas estadounidenses sus saberes, sus ingenieros y el acceso a sus instalaciones y a equipos para ayudarlas a concebir y a construir aparatos robotizados para alunizar capaces de plantar cargas comprendidas entre 30 y 500 kilos.

Pero al contrario de sus asociaciones con SpaceX y Orbital Sciences para trasladar equipos y mercaderías a la ISS, esta iniciativa de la NASA, bautizada Catalyst (Cargo Transportation and Landing by Soft Landing), no comprende financiación estatal.

“Mientras la NASA continúa su ambicioso programa de exploración para enviar astronautas a un asteroide y a Marte, el desarrollo de nuevas tecnologías en la Luna recaerá en las industrias estadounidenses”, explicaba recientemente Greg Williams, un alto responsable de la NASA.

“Estos últimos años, orbitadores en torno a la Luna revelaron indicios de presencia de agua bajo forma de hielo y otras sustancias volátiles, pero para tener una idea cabal de la magnitud de estos recursos y de cómo llegar a ellos tendremos que acceder a la superficie lunar”, dijo a la AFP Jason Crusan, director de los sistemas de exploración avanzada en el ente espacial estadounidense.