Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció modificaciones en su política de entrevistas para visas que entrarán en vigencia a partir del 2 de septiembre.
La nueva medida hará que la mayoría de los solicitantes de visas no inmigrantes deban realizar una entrevista presencial, eliminando de esta forma las exenciones que se habían implementado en años recientes.
En ese sentido, el documento oficial detalla que los consulados estadounidenses deberán entrevistar a niños menores de 14 años y adultos mayores de 79 años, que actualmente estaban exentos de realizar este proceso.
El comunicado especifica que estas medidas “refuerzan la revisión presencial y los controles de seguridad en el proceso de visado”.
Hasta la fecha, la política vigente permitía que menores de 14 años y adultos mayores de 79 años quedaran exentos de entrevista presencial, una disposición que ahora se elimina.
El departamento de Estado informó que solo quedarán algunas exenciones para casos específicos, como ciertas categorías de visas diplomáticas y renovaciones de visa bajo condiciones estrictas.
La política de entrevistado impactará a las personas que planeaban renovar su visa bajo normas previas o tenían la expectativa de una exención por edad, destacando la importancia de revisar los requisitos actualizados antes de presentar una solicitud.
¿Quiénes podrán obtener la exención de entrevista?
Según la información difundida por el Departamento de Estado solo los solicitantes de visas diplomáticas u oficiales mantendrán este derecho.
Serán las categorías: A-1, A-2, C-3, G-1 a G-4, NATO-1 a NATO-6 y TECRO E-1.
Este beneficio también aplica para la renovación de visas B-1, B-2 o B1/B2 y de la Border Crossing Card/Foil para nacionales mexicanos, siempre que se cumplan algunos requisitos:
-La solicitud de renovación debe realizarse en los primeros 12 meses tras el vencimiento de la visa anterior.
-El solicitante debe haber tenido al menos 18 años al obtener la visa previa.
-La solicitud debe hacerse desde el país de nacionalidad o residencia del solicitante.
-El historial de visado no debe incluir rechazos, salvo que estos se hayan superado o eximido posteriormente.
-No debe haber antecedentes ni factores de inelegibilidad detectados.
Cabe mencionar que las autoridades del consulado pueden requerir a una entrevista presencial, incluso si el solicitante cumple con los requisitos para la exención de visa.