Washington, Estados Unidos.- Un depósito de hasta 15,000 dólares para los solicitantes de visas de turismo será implementado en los próximos meses en Estados Unidos como parte de un programa de 12 meses.
Tras este anuncio, muchas personas se han cuestionado qué países serán los afectados con este cambio.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó en una rueda de prensa que Malaui y Zambia serán los dos países incluidos en este programa piloto.
Bruce explicó que, a partir del 20 de agosto, los ciudadanos de Malaui y Zambia que soliciten los visados B1 y B2 deberán depositar una fianza de hasta 15,000 dólares.
Sin embargo, es importante mencionar que la fianza no se aplicará a ciudadanos de países inscritos en el Programa de Extensión de Visa y podrá ser eximida para otros según las circunstancias del solicitante.
Es importante mencionar que estas fianzas para visas se han propuesto en el pasado, pero nunca se han logrado implementar debido a la complejidad del proceso para depositar y liberar una fianza.
Pedirán fianza de $15 mil a solicitantes de visa de turismo
El Departamento de Estado publicó una notificación en el Registro Federal sobre el próximo comienzo de un programa piloto de 12 meses para extranjeros que soliciten los visados B-1/B-2, reservados para negocios o placer, aunque indicó que publicará más adelante el listado de países afectados.
"Los funcionarios consulares podrían requerir a los solicitantes de visas de no inmigrantes que paguen una fianza de hasta 15.000 dólares como condición para la emisión del visado", establece el documento oficial.
El programa estima que cerca de 2,000 solicitantes afrontarán el pago de una fianza promedio de 10,000 dólares durante el programa piloto y que, después de demostrar que no permanecerán en Estados Unidos, los extranjeros podrían obtener el reembolso total del dinero.
La Administración del presidente Donald Trump justificó la medida al estimar que hay más de 500,000 personas que en el año fiscal 2023, los datos más recientes, excedieron la permanencia de sus visados.
Con el programa, "el Departamento manda un mensaje a todos los países para que tomen acciones inmediatas para incentivar a sus ciudadanos a cumplir con la ley de inmigración de Estados Unidos y abordar la insuficiente verificación de identidad y antecedentes criminales", argumenta el documento.
Esta fianza se suma al incremento de costos para visados aprobado en julio en 'la gran y hermosa ley' de Trump, como la 'tarifa de integridad de visa', de al menos 250 dólares a los permisos de todos los extranjeros que ingresen al país como visitantes.