Washington, Estados Unidos.-El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció que habrá nuevas reglas y requisitos para las personas que soliciten la residencia permanente por lazos familiares.
De acuerdo con un comunicado, hará una “guía de políticas en el Manual de Políticas del USCIS para explicar los requisitos asociados con la evaluación, investigación y adjudicación de las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia para incluir criterios de elegibilidad, presentación, entrevistas y decisiones”.
Detallan que con la nueva guía van a “examinar los matrimonios y relaciones familiares que califican para garantizar que sean genuinos, comprobables y que cumplan con las leyes aplicables”.
Además, sostienen que "está dando prioridad a sólidas investigaciones y verificaciones de antecedentes de extranjeros que protejan a los estadounidenses de posibles amenazas a la seguridad nacional".
Es importante mencionar que si las autoridades migratorias detectan un posible fraude, podrían emitir órdenes de deportación.
“Esta guía optimiza la política existente para brindar una guía clara y consistente a los oficiales. Esta guía también proporciona aclaración sobre ciertos requisitos de elegibilidad y adjudicación, incluyendo cuándo USCIS requiere una entrevista para peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia y que USCIS puede emitir un Aviso de Comparecencia (NTA) para mejorar la integridad de los beneficios e identificar inquietudes sobre la investigación y el fraude”, informaron.
Política
USCIS sigue criterios específicos para determinar la elegibilidad y los requisitos de presentación y documentación en las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia. Esto incluye la evaluación de evidencia presentada con el Formulario I-130, así como la consistencia con otras solicitudes relacionadas o múltiples peticiones presentadas simultáneamente.
En casos donde un ciudadano estadounidense desea presentar la petición directamente ante el Departamento de Estado (DOS) —como sucede con personal militar o gubernamental asignado fuera de EE UU, o durante eventos disruptivos a gran escala— el USCIS puede autorizarlo de forma excepcional.
Una vez que USCIS aprueba la petición, normalmente la envía al Centro Nacional de Visas (NVC) del DOS para su procesamiento consular, a menos que el beneficiario esté solicitando el ajuste de estatus dentro de EE. UU. No obstante, si USCIS determina que el beneficiario no es elegible para ajustar su estatus, la petición igualmente puede ser remitida al NVC.
Además, USCIS puede requerir entrevistas para verificar la relación familiar o detectar posibles fraudes antes de emitir una decisión.
Es importante señalar que una petición I-130 aprobada no concede estatus migratorio legal ni protege al beneficiario de la deportación. Si USCIS encuentra que el beneficiario es de otra manera deportable, puede emitir una Notificación de Comparecencia (NTA), iniciando así un proceso de remoción ante un juez de inmigración.