Mundo

México y China abren nueva etapa de sus relaciones con visita de Xi

El presidente chino Xi Jinping inició una visita de tres días a México, en la que busca profundizar los lazos con la segunda economía de Latinoamérica.

05.06.2013

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, expresaron su intención de abrir una nueva fase de cooperación en las relaciones entre sus países, durante el inicio de la visita de Estado que desarrollará hasta mañana el mandatario asiático.

Peña Nieto y Xi, que ayer se reunieron por segunda vez en menos de dos meses, quieren relanzar sus vínculos comerciales a partir de la reciente llegada al poder de ambos y dejar así atrás una relación que en los últimos años estuvo marcada por varios desencuentros políticos y la competencia por el acceso de sus productos a Estados Unidos.

“Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones (...) China y México deben aprovechar su complementariedad y reconocerse como grandes aliados”, afirmó Peña Nieto a su homólogo durante la ceremonia de bienvenida realizada en un céntrico campo militar de Ciudad de México.

“Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo”, coincidió Xi, quien había aterrizado dos horas antes en México acompañado de su esposa, la soprano Peng Liyuan.

Después de su periplo por Trinidad y Tobago y Costa Rica, México es la última escala de la gira latinoamericana de Xi antes de viajar a Estados Unidos.

Asociación integral

En su parlamento, Peña Nieto manifestó su deseo de que la visita de Xi “permita establecer una asociación estratégica integral” en materia económica.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina, tras Brasil, y Pekín es el segundo socio mundial de México después de Estados Unidos, adonde exporta el 80% de sus productos.

Pero para México, la balanza comercial con la segunda economía mundial es profundamente deficitaria.

El año pasado, México importó 57,000 millones de dólares en mercancías de China y solo exportó 5,721 millones de dólares hacia el gigante asiático, de acuerdo con datos del Banco de México.

“Aspiramos a ampliar y a equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas”, afirmó el presidente de México, uno de los países del mundo que ha suscrito más tratados de libre comercio -incluido uno con Estados Unidos y Canadá-, aunque ninguno con China.

Para empezar a ajustar el desequilibrio comercial se espera que ambos líderes firmen una decena de acuerdos en materia comercial y también de infraestructura, ciencia, educación e inversiones.

México no figura entre los primeros receptores de la inversión china en América Latina, pero su gobierno aspira a atraer a más inversionistas extranjeros con una serie de reformas estructurales que impulsa con el apoyo de la oposición, entre las cuales está el proyecto para una mayor apertura de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las relaciones entre México y China se enfriaron durante el pasado gobierno mexicano de Felipe Calderón (2006-2012).

En 2012, el gobierno mexicano acusó a Pekín de otorgar subsidios desleales a su industria textil y un año antes había recibido al líder tibetano Dalai Lama, lo que provocó molestias en el gobierno chino.

La última visita de Estado de un presidente chino a México fue la de Hu Jintao en 2005.

Tags: