New York, Estados Unidos.- Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, fue enviado al Centro de Detención Metropolitano de Brookly (MDC Brooklyn, por sus siglas en inglés), misma cárcel en la que se encuentra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras condenado por narcotráfico.
Mangione es señalado de asesinar a Brian Thompson el pasado 4 de diciembre en Midtown Manhattan, cuando este se disponía a ingresar al hotel Hilton para atender una conferencia.
Tras su detención, inicialmente fue enviado a la Institución Correccional Estatal de Huntingdon ubicado en Pennsilvania, pero recientemente fue trasladado al MDC de Brooklyn.
La reputación del MDC de Brooklyn gira en torno a dos aspectos que lo caracterizan: ser un centro penitenciario hostil, donde se ha denunciado eventos violentos y hacinamiento; así como también es conocido porque en esta cárcel se encuentran personas famosas y políticos como Sean “Diddy” Combs, Ismael “El Mayo” Zambada, R.Kelly y otros más.
Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras por dos períodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022), ha estado recluido en el MDC de Brooklyn desde 2022, cuando fue extraditado.
En junio de este año, Hernández fue condenado a 45 años de prisión y otros cinco de libertad condicional por ser declarado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, su defensa solicitó al juez Kevin Castel que su cliente permanezca en este recinto carcelario.
Uno de los argumentos de Renato Stabile, abogado de Hernández, es que “su permanencia en el MDC mitigará el riesgo para su seguridad y al mismo tiempo le permitirá permanecer cerca de su abogado de apelación”, señala la moción.
La solicitud de la defensa argumento seguridad para Hernández llama la atención porque en el pasado mes de octubre la justicia estadounidense denunció que dentro de esta penitenciaría ocurrió un asesinato.
Incluso, el exsecretario de Seguridad de México, quien es acusado por narcotráfico, Genaro García Luna, expresó en una carta “he presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas constantes a mi integridad”.
Otro de los casos más sonados en el interior del MDC de Brooklyn fue el suicidio del magnate Jeffry Epstein, acusado de tráfico sexual de menores de edad.
Mangione, de 26 años de edad, enfrenta once cargos por el crimen contra Thompson, entre ellos asesinato en primer grado, en segundo grado y hasta por terrorismo.