Mundo

J.J. Rendón demanda por USD 100 millones a Mauricio Funes

El exasesor del actual presidente de Honduras acusa a Funes de iniciar campaña para destruir su reputación.

26.04.2014

El estratega político y publicista venezolano Juan José Rendón, entabló una demanda por 100 millones de dólares contra el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por el delito de difamación, informaron este sábado los medios salvadoreños.

De acuerdo al reporte publicado por diversos diarios, Rendón acusó a Funes ante la Corte de Circuito de Miami Dade, Florida, Estados Unidos, por supuestamente haberlo difamado durante una conferencia de prensa y entrevista ofrecidas el 30 de enero de 2014.

'La información que tenemos, que ha llegado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y que les dio Interpol es que él está siendo perseguido por un delito de violación cometido en Venezuela', declaró Funes tras ser entrevistado en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

'J.J. Rendón es un prófugo de la justicia', insistió el gobernante ante los periodistas en esa fecha.

Según la demanda presentada en Miami, Funes hizo afirmaciones 'altamente difamatorias y perjudiciales' con la intención de causar daño irreparable y permanente al buen nombre y reputación de Rendón, quien es consultor del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

J.J. Rendón señaló que, 'con malicia y en total indiferencia a la verdad', Funes hizo varias aseveraciones falsas, que incluían pero no se limitaban a lo siguiente: 'El demandante es acusado de violación; que es un fugitivo de la justicia, que tiene una alerta roja de la Interpol, por haber cometido un acto de violencia sexual contra la ciudadana María Eugenia Mora; el demandante es un violador; el demandante es un fugitivo internacional que orquesta campañas de guerra sucia en toda Latinoamérica', reseña ElSalvador.com.

'Las aseveraciones difamatorias de Funes, formuladas en conferencias de prensa y entrevistas, han sido diseminadas a diversos medios, incluidos periódicos, radio, televisión, internet, todos en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, los Estados Unidos y particularmente el sur de Florida'.

El documento número 9785524, con fecha del 30 de enero de 2014. establece además que “el acusado inició una campaña para destruir la reputación personal y profesional del demandante mediante la fabricación y difusión de estas falsas acusaciones de actividad criminal por la demandante”.

Rendón solicita una compensación económica de $100 millones, así como la congelación de bienes y cuentas bancarias de Funes en Florida.

Estas acusaciones, agrega, 'han causado al demandante daños permanentes e itreparables a su reputación en el Sur de Florida y en toda América Latina, afectando sus contratos presentes y futuros por sus servicios como consultor político y estratega de marketing, y causando un daño económico substancial en más de $100,000,000.00'.

En adición, el ofendido señala que ha sufrido vergüenza, humillación, estrés y angustia mental por estos hechos, pues de esa manera, según expresa, Funes mancha permanentemente la percepción pública del demandante y sus actividades como un individuo y consultor político.

J. J. Rendón fungió como asesor político del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.