Mundo

Huracán Sandy dejó al menos 38 muertos en trayectoria por el Caribe

Estados Unidos se prepara para una colosal tormenta tropical denominada Frankenstorm, que golpeará Nueva York, Florida, Virginia y otras zonas de la costa este.

27.10.2012

El huracán Sandy
avanzó ayer por Bahamas con vientos máximos de 120 km/h, tras haber dejado 38 muertos en Cuba, Haití y Jamaica, mientras traía lluvia a Florida en momentos que se teme que el ciclón genere una tempestad monstruosa, peor que Irene en 2011, en la costa este de Estados Unidos.

En Haití, el huracán dejó unos 26 muertos y hay cuatro personas desaparecidas, según informaron las autoridades de emergencia. Entre las víctimas, doce ciudadanos fallecieron en el sur del país, la mayoría intentando atravesar los ríos desbordados.

Por su parte, en el oeste se han localizado ocho víctimas, entre ellas cinco miembros de una misma familia (la madre y sus cuatro hijos) que perecieron en el derrumbe de una casa en la ciudad de Grand-Goave, a unos 50 kilómetros de Puerto Príncipe.

Finalmente, en el suroeste el balance por el momento es de 6 fallecidos.

Asimismo, más de 17,000 personas fueron desplazadas y alojadas en albergues provisionales abiertos por las autoridades, que temen un recrudecimiento de la epidemia de cólera en el país.

El gobierno decretó asueto ayer a nivel nacional a fin de hacer frente a las tareas de rescate y asistencia.

Las personas en sus residencias favorecen la movilización de los cuerpos de socorro, de acuerdo a las autoridades.

Cuba
Las autoridades cubanas movilizaron ayer alimentos y otros insumos básicos para ayudar a los miles de damnificados por el huracán Sandy, que dejó 16 muertos a su paso por la zona oriental de la isla,
que será visitada por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Las tres provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, que Sandy atravesó el jueves de madrugada causando fuertes lluvias acompañadas por vientos de gran intensidad, con ráfagas de hasta 190 km/h. La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda del país, resultó muy dañada.

Estados Unidos

Expertos en meteorología advirtieron ayer que el impacto de la ahora bautizada Frankenstorm -por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene en Estados Unidos- podría superar en fuerza y en extensión a Irene, el huracán que el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por 10,000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

Sandy se desplaza desde el jueves por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Richmond (Virginia), Washington DC y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.

Tags:
Así fue el accidente que dejó dos muertos en Lepaera, Lempira
Una cámara de seguridad captó el fatal accidente que dejó a abuela y nieta muertas en Lepaera, Lempira
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 29 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:29
00:29