Mundo

Guatemala culpa a los “coyotes” por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, responsabilizó a las redes de traficantes de personas por la muerte de sus compatriotas
28.03.2023

*Hasta las 3:30 de la tarde no se había confirmado la cifra exacta de hondureños que murieron en el incendio, sin embargo, a raíz de una publicación del vicecanciller Tony García, vía Twitter, se maneja que son 13 víctimas de Honduras.03:25 PM

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-La muerte de 39 migrantes dentro de un centro de detención ubicado en Ciudad Juárez ha causado conmoción en Centroamérica y México.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Hasta el momento se han confirmado la nacionalidad de 13 hondureños y 28 guatemaltecos. Todos fallecieron en el siniestro según lo confirmaron las autoridades consulares.

El canciller guatemalteco Mario Búcaro responsabilizó a las redes de traficantes de personas, mejor conocidas como “coyotes”, por la muerte de 28 de sus compatriotas.

“Aún no se confirma la cantidad de hondureños muertos”, dice cónsul en México

Búcaro, quien brindó una conferencia de prensa este martes, afirnó que ellos son los “responsables” de lo ocurrido, por trasladar a las personas de forma irregular.

“Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, detalló Búcaro.

AMLO culpa a los migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el incendio ocurrido la noche del lunes.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, que se enteraron de que iban a ser deportados movilizados y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo López Obrador.

“Está allá el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente. Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela que estaban en ese albergue; no sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste esto que suceda”, agregó el presidente mexicano.

De acuerdo a lo informado por las autoridades aztecas, la zona del incendio se ubica cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos.