Mundo

Gobierno admite que exjuez Aponte dialoga con la DEA

El exmagistrado ha denunciado vínculos de militares, políticos y jueces venezolanos con los capos del narcotráfico y que el chavismo controla el poder judicial del país bolivariano

12.05.2012

La encargada de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, dijo ayer en Miami que agencias del gobierno “están hablando” con el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte, pero no dio más detalles sobre las denuncias que este está realizando.

“Hay agencias del gobierno de Estados Unidos que están hablando ahora con este juez de Venezuela, pero es muy difícil ahora saber exactamente qué es lo que está pasando y con quién en Venezuela”, dijo Jacobson a la prensa al ser consultada por las recientes declaraciones del exmagistrado Aponte, quien según medios locales está colaborando con la agencia antidrogas (DEA) en Washington.

Favores

Aponte, destituido de la Corte Suprema de Venezuela por presuntos nexos con el narcotráfico, reconoció en una entrevista en abril que hizo favores a altos funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, supuestamente vinculados con el tráfico de drogas y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La alta funcionaria estadounidense recordó que en los últimos años Estados Unidos ha publicado varias listas de personas implicadas en casos de narcotráfico “y hemos sancionado a personas y tomado medidas financieras contra personas de las que tenemos pruebas que tienen conexión con las FARC o el narcotráfico”.

“Así que tomaremos acciones como esas cuando tengamos evidencias como esas”, apuntó Jacobson al referirse al caso del exjuez venezolano.

Jacobson no ofreció detalles sobre el actual paradero del exjuez, pero recordó que Estados Unidos ha insistido públicamente en el hecho de que “el gobierno venezolano no está cooperando con nosotros en (materia de lucha contra el) terrorismo ni en el área del narcotráfico”, indicó.

Sin Chávez

La diplomática participó ayer en la VII Conferencia Anual de Latinoamérica, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, en la que abundaron las preguntas sobre la postura de Washington sobre las elecciones presidenciales en Venezuela en octubre.

Jacobson evitó hablar de un eventual escenario político sin Chávez, como le pidieron varios de los asistentes a la conferencia.

“Los eventos que van a pasar en el futuro son siempre algo hipotéticos. Estados Unidos quiere prepararse para las elecciones que van a tener lugar en octubre en Venezuela”.

“Es muy importante para los ciudadanos venezolanos ejercer su derecho a votar y decidir quién ganará la próxima elección”, recalcó la diplomática, que se mostró esperanzada en que Venezuela invite a observadores internacionales a monitorear el proceso.

“Hasta ahora el Gobierno de Venezuela no ha emitido una invitación a la OEA ni a otras organizaciones (de misiones de observadores), pero nosotros esperamos que inviten a organizaciones que tienen experiencia en monitorear elecciones”, dijo Jacobson.

Sin embargo, la encargada del Departamento de Estado para América Latina aclaró que Estados Unidos ha reconocido el resultado de varias elecciones sin observadores internacionales: “es hipotético decir qué vamos a reconocer después de las elecciones en octubre” en Venezuela, indicó.