Mundo

Fuerte sismo sacude a Sichuan, 179 muertos

La villa de Longmen fue particularmente afectada y las autoridades señalan que casi todos los edificios fueron destruidos en un aterrador terremoto.

21.04.2013

Los vecinos se levantaron el domingo tras pasar la noche en la calle o en sus vehículos en un poblado cerca del epicentro de un fuerte terremoto que estremeció las empinadas colinas de la provincia sureña de Sichuan y que dejó un saldo de por lo menos 179 muertos y más de 6,700 lesionados.

El sismo del sábado provocó deslaves e interrumpió los servicios de teléfono y electricidad en la montañosa municipalidad de Lushan cinco años después que un devastador fenómeno similar arrasó la región.

La villa de Longmen fue particularmente afectada y las autoridades señalan que casi todos los edificios fueron destruidos en un aterrador terremoto que duró un minuto.

En el cercano poblado de Ya'an, donde se sintieron réplicas casi un día después del terremoto, los vecinos se sentaban en grupos frente a las tiendas a mirar la televisión. Wang Xing, de 14 años, estaba sentada con su familia en sillas junto a la carretera en medio del aire fresco de la noche, con una frazada sobre el regazo.

Wang y sus familiares decidieron pasar la noche en sus vehículos. 'No nos sentimos seguros de pasar la noche en casa', dijo la estudiante Wang, quien agregó que el terremoto provocó rajaduras en las paredes de la casa de la familia. 'Me dio mucho miedo cuando ocurrió. Yo salí corriendo de la casa, ni siquiera me puse los zapatos'.

A lo largo de las principales carreteras que llevan al municipio más afectado, Lushan, ambulancias, carros de bombero y camiones militares llenos de suministros esperaban en largas filas. Algunos incluso se dieron la vuelta para probar otras rutas cuando la vía estaba intransitable.

Los rescatistas se vieron obligados a dinamitar grandes piedras que habían caído sobre las carreteras para poder llegar a Longmen y otras zonas afectadas en lo alto de las montañas, reportaron medios de prensa estatales.

El primer ministro chino Li Keqiang llegó el sábado por la tarde en helicóptero a Ya'an para dirigir los esfuerzos de rescate, informó la agencia oficial china de noticias Xinhua.

'La prioridad ahora es salvar vidas', dijo Li después de visitar varios hospitales y tiendas de campañas, y de subir a un montón de escombros para observar la devastación, según Xinhua.

La Dirección de Terremotos de China informó que por lo menos 179 personas habían muerto y más de 6,700 resultaron heridas. Por lo menos 96 personas perdieron la vida en Lushan, y en la jurisdicción de Ya'an, sede administrativa de Lushan, se reportaron 19 desparecidos, informaron las autoridades.

El terremoto, que según el gobierno nacional tuvo una magnitud 7.0 y que el Servicio Geológico de Estados
Unidos calculó en 6.6 , remeció las empinadas colinas del municipio de Lushan poco después de las 8 a.m., cuando muchas personas estaban en sus casas, durmiendo o desayunando.

Tags: