Mundo

Explotan dos artefactos en noreste de México

Las detonaciones, cuyo origen es investigado por las autoridades -versiones de prensa señalan que se emplearon granadas-, se registraron en una concesionaria de autos y en la sucursal de un banco en un centro comercial.

    22.06.2012

    Dos explosiones ocurrieron el viernes en la Ciudad Victoria, en el noreste de México, fuertemente azotado por la violencia del narcotráfico, sin que aún se reportaran víctimas mortales, informó un funcionario de la fiscalía estatal.

    Las detonaciones, cuyo origen es investigado por las autoridades -versiones de prensa señalan que se emplearon granadas-, se registraron en una concesionaria de autos y en la sucursal de un banco en un centro comercial, dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.

    El funcionario no ofreció aún reporte de víctimas. Imágenes del canal de televisión Milenio mostraron a personas que eran atendidas por paramédicos, pero las autoridades hasta ahora tampoco informraron de heridos.

    Según versiones de la prensa, desconocidos lanzaron una granada, que no explotó, en la explanada del gobierno municipal de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas (noreste).

    Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, es uno de los más golpeados por la disputa de la organización criminal de los Zetas con sus antiguos aliados del cártel del Golfo, ahora vinculado a la organización del Pacífico, encabezada por Joaquín 'Chapo' Guzmán.

    Esas organizaciones criminales han sembrado un clima de terror con matanzas como la registrada en mayo pasado cuando fueron localizados los cuerpos de 23 personas, 14 decapitadas y nueve colgadas, en Nuevo Laredo, ubicada en la frontera y el principal puerto terrestre de mercancías entre México y Estados Unidos.
    Más de 50,000 personas murieron en México en los últimos cinco años a consecuencia de la lucha de los cárteles y la ofensiva militar, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.