El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer una empresa transportadora de electricidad de capital español, dos semanas después de que el gobierno argentino expropiara YPF a la empresa española Repsol, y justo cuando enfrenta fuertes protestas sociales.
El mandatario boliviano, un indígena de tendencia izquierdista que nacionalizó empresas de petróleo, electricidad y telecomunicaciones desde que llegó al poder en 2006, firmó el decreto para tomar el control del 100% de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Española Corporación, en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).
“El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad” (TDE), afirmó Morales en un acto público en la sede presidencial Palacio Quemado.
La norma agrega que “se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional (REI), debiendo transferirse y registrar a favor del estado plurinacional de Bolivia, bajo titularidad de ENDE”.
Morales también ordenó a las Fuerzas Armadas “hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad”, lo que se hizo efectivo casi a la hora del anuncio en las oficinas de TDE en la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz.
Reacción de España
Por su parte, el gobierno español desmarcó la medida que afecta a la filial boliviana de REI de la expropiación de la parte de Repsol en YPF ocurrida en Argentina.
El gobierno está “recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos”, afirmaron fuentes gubernamentales, que consideraron que “es un caso distinto” de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.
REI es filial del Grupo Red Eléctrica de España y poseía el 99.94% de las acciones en la nacionalizada Transportadora de Electricidad. El resto, 0.06%, está en manos de los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).