Mundo

Estados Unidos debe suspender desde ya préstamos a Nicaragua

'Darle a Ortega una palmadita en la mano es un insulto al pueblo nicaragüense que mira a nuestra nación como una referencia de la democracia', indicó la republicana.

27.01.2012

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen exhortó el viernes al gobierno del presidente Barack Obama a cancelar inmediatamente todos los préstamos a Nicaragua como sanción por las irregularidades ocurridas durante los comicios presidenciales.

Ros-Lehtinen, quien preside el comité de relaciones exteriores de la cámara baja, señaló que Estados Unidos 'necesita dejar de hablar de la boca para afuera y pedir apenas un mayor escrutinio de los préstamos al gobierno nicaragüense'.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el miércoles que como parte de una evaluación sobre las irregularidades electorales del 6 de noviembre, que permitieron la reelección del mandatario Daniel Ortega, revisará los préstamos pendientes de aprobación en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID prevé someter a votación este año cinco préstamos para Nicaragua por un monto total de 615 millones de dólares. Los 48 países miembros del BID aprueban los préstamos por mayoría simple. Estados Unidos es el miembro principal con el 30% de las acciones, seguidos por Argentina y Brasil, poseedores del 11% cada uno. Por su parte, el BM tiene pendientes de aprobación proyectos valorados en cinco millones de dólares.

'Darle a Ortega una palmadita en la mano es un insulto al pueblo nicaragüense que mira a nuestra nación como una referencia de la democracia', indicó. 'Exhorto a todas las naciones responsables a condenar a las acciones de Ortega en Nicaragua, exigir una nueva elección, asegurarse de que la carta democrática interamericana se aplica debidamente y a no reconocer al régimen de Ortega'.

El canciller nicaragüense Samuel Santos López emitió el jueves una declaración en la que defiende la legalidad de los comicios al señalar que 'vinieron a ratificar el avance y consolidación del proceso democrático, cuyo fortalecimiento y profundización continuará siendo decidido, sin injerencia alguna, por el pueblo soberano de Nicaragua'.

Las críticas de Ros-Lehtinen a la política estadounidense sobre Nicaragua son similares a las expresadas por el senador republicano Marco Rubio, quien mantiene un bloqueo a la nominación de la Casa Blanca para que Roberta Jacobson ocupe la secretaría de Estado para el hemisferio occidental, cuando restan escasas semanas para la cumbre de las Américas prevista para abril en Cartagena.

Jacobson ha ejercido el cargo de manera interina desde que su predecesor Arturo Valenzuela renunció en julio pasado para regresar a la actividad académica.

Los reglamentos del Senado estipulan que la objeción de un senador basta para bloquear una nominación.