El sospechoso del atentado en la maratón de Boston, Dhzojar Tsarnaev, fue trasladado el viernes a un centro médico penitenciario de Massachusetts, una semana después del operativo que concluyó con su detención y la muerte de su hermano y cómplice Tamerlan.
“Dhzojar Tsarnaev ha sido transferido del Centro Médico Beth Israel Deaconess y está detenido ahora en el centro médico de la prisión federal de Devens”, precisó el servicio estadounidense encargado del traslado de prisioneros.
Esta prisión-hospital recibe a los hombres que necesitan cuidados médicos especializados de largo plazo o a quienes presentan problemas de salud mental, según la oficina federal de prisiones. Se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de Boston (Massachusetts, noreste de EE UU).
Los hermanos de origen checheno Dhzojar y Tamerlan Tsarnaev están acusados de ser los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril.
Mientras Tamerlan, de 26 años, fue abatido en la madrugada del viernes pasado, Dzhojar, de 19, fue detenido ese mismo día por la noche en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.
La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentar la pena de muerte.
El jueves, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reveló que tras el ataque en Boston los hermanos planeaban dirigirse a Manhattan para cometer otro atentado en Times Square.
Los sospechosos tenían seis bombas en su poder cuando fueron interceptados por la policía.
Las dos bombas caseras preparadas con ollas a presión contenían clavos y trozos de metal, lo que provocó a las víctimas heridas de mucha gravedad en miembros inferiores, con personas que perdieron una o sus dos piernas de manera inmediata.
CIA espiaba a la madre
La madre de los sospechosos del atentado al maratón de Boston fue incluida en una base de datos federal sobre terrorismo unos 18 meses antes de que ocurrieran, dijeron funcionarios del gobierno.
Dos funcionarios indicaron que la CIA hizo agregar el nombre de Zubeidat Tsarnaeva al de su hijo Tamerlan Tsarnaev después que Rusia se puso en contacto con la agencia en el 2011 para manifestar preocupación de que ambos fueran extremistas religiosos que estuvieran por viajar a territorio ruso. Las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizadas a declarar públicamente sobre el caso.
Estar incluido en la base de datos secreta TIDE no significa automáticamente que Estados Unidos sospeche que una persona sea un terrorista ni tampoco que automáticamente sea sometida a vigilancia, revisión de seguridad ni restricciones de viajes.