Por tercer día consecutivo se efectuaron procesiones fúnebres en el afligido poblado de Connecticut, que aún trata de asimilar la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria, a una semana de la Navidad.
El doctor Joseph Young, un optometrista, dijo que ya ha estado en un funeral y que planea estar en dos o tres más.
“Los primeros días, solo escuchabas los helicópteros, y ahora lo único que se escucha es el rugido de las caravanas de motocicletas y las procesiones fúnebres que van y vienen todo el día”, dijo. “Es duro. Es un recordatorio constante”.
La mayoría de los estudiantes de Newtown regresaron el martes a la escuela excepto en la primaria Sandy Hook, donde la semana pasada un joven armado con un fusil de asalto tipo militar asesinó a tiros a los niños y a seis maestras y funcionarias. Además, mató a su madre en su casa. Si la policía conoce el móvil de la masacre, no lo ha difundido.
Los estudiantes de Sandy Hook, donde asisten alumnos desde preescolar hasta el 4to grado, reanudarán clases en enero en unas instalaciones que están formalmente cerradas en una comunidad vecina.
En tanto, los dolientes realizan funerales, uno tras otro desde el lunes, y lo harán por toda la semana.
El primero de los funerales del miércoles en Newtown fue el de Daniel Barden, de 7 años, el más pequeño de tres hijos en una familia que lo describe como “siempre sonriente, impecablemente amable, increíblemente cariñoso y muy atento con los demás; lleno de imaginación, inteligente y articulado al hablar: una fuente constante de alegría”.
Cientos de bomberos formaron una larga fila afuera de la iglesia Santa Rosa de Lima mientras repicaban las campanas y tocaban las gaitas. Daniel quería unirse a ellos algún día, y muchos llegaron procedentes de Nueva York, donde su familia tiene parientes que son bomberos.
Al mismo tiempo, en el poblado de Stratford, familiares y amigos se reunieron para despedir a Victoria Soto, una maestra de 27 años, considerada una heroína al haber muerto cuando trataba de proteger a sus estudiantes, algunos de los cuales lograron escapar.
“Tenía el trabajo perfecto. Amaba su trabajo”, dijo Vicky Cruz, amiga de Soto desde el primer grado. Cada año, dijo, Soto describía a sus alumnos de la misma manera. “Siempre eran niños buenos. Siempre eran angelitos”, aún si, como ocurre siempre con los de primer grado, no siempre pusieran atención, dijo Ruiz.
Las estudiantes Charlotte Bacon y Caroline Previdi serían sepultadas más tarde el miércoles, y se efectuaba un servicio de cuerpo presente para la popular directora Dawn Hochsprung, de 47 años. Ella, junto con la psicóloga escolar Mary Sherlach, arremetieron contra Lanza para tratar de detenerlo, y pagaron con sus vidas.
Clases en enero
Los niños sobrevivientes de la matanza de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut (noreste de Estados Unidos), volverán a las clases el 2 de enero próximo, indicó una vocera del Departamento de Educación de ese estado.
Los colegios de Newtown reabrieron sus puertas el martes, aunque los sobrevivientes de Sandy Hook permanecieron en sus casas, ya que su escuela sigue cerrada.
En principio estaba previsto que regresaran a las clases el miércoles en el colegio secundario Chalk Hill, del cercano pueblo de Monroe, pero el establecimiento no ha sido utilizado desde junio de 2011 y aún no está preparado.
“Podemos confirmar que se espera que (la escuela) Chalk Hill abra el 2 de enero”, dijo Kelly Donnelly, una vocera del Departamento de Educación del estado de Connecticut.
El viernes pasado, un joven de 20 años mató a su madre en su domicilio y luego de dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, en un raid que se saldó con 20 niños y seis adultos muertos, además del agresor.
Armas
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, designará este miércoles a su vicepresidente, Joe Biden, para liderar una comisión que buscará nuevas fórmulas legislativas contra la violencia derivada de las armas de fuego tras la matanza en una escuela primaria el viernes, informaron varios medios del país.
Los diarios The New York Times y The Washington Post citaron a fuentes de la Casa Blanca que afirman que Obama nombrará oficialmente a Biden al frente de la comisión sobre la violencia de las armas de fuego.
El grupo de trabajo explorará nuevas vías legales para restringir la venta de rifles de asalto, así como revisará las políticas sobre problemas psiquiátricos y la violencia en la cultura popular.
Durante un homenaje a las víctimas, el presidente estadounidense prometió tomar acciones para evitar nuevas tragedias como la del tiroteo el viernes en una escuela primaria de Newtown (Connecticut, noreste), en el que murieron 20 niños y seis adultos.
Furor por maletín antibalas para niños
Después del trágico tiroteo de la escuela de Newtown (Connecticut, noreste), la venta de equipos de seguridad diseñados para niños registró un aumento significativo en Estados Unidos, incluyendo un producto estrella: la sirena maletín a prueba de balas Little.
Por 300 dólares, la compañía Enmienda II, el nombre de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza el porte de armas, proporciona un modelo para las niñas y la Avengers para los niños.
El maletín blindado puede ser usado como un escudo, pesa menos de 500 gramos, gracias a un panel ultra-resistente de carbono y con la apariencia de la mochila que usan los otros niños. “Con sus dibujos, los padres están seguros de que sus chicos no olvidarán su maletín blindado en casa y que estarán protegidos si lo impensable ocurriera”, dijo la compañía en su sitio web.
“Esto es una cosa horrible que uno nunca hubiera imaginado comprar para su hijo, pero después de la tragedia de Newtown, nuestras ventas son diez veces mayores”, admite el director de esta empresa con sede en Utah (oeste), Richard Craig, que sin embargo se negó a dar cifras precisas.
La empresa, como una media docena de otras firmas, también ha desarrollado una serie de productos especiales, entre ellos un escudo que se puede incrustar en la carpeta favorita de los alumnos.