Red Eléctrica de España (REE) aseguró ayer en un comunicado que “se pone a disposición del gobierno de Bolivia” para negociar “una compensación” adecuada a la expropiación de su filial en el país andino, Transportadora de Electricidad (TDE).
“Red Eléctrica, que se pone a disposición del Gobierno de Bolivia para comenzar las negociaciones pertinentes, confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales”, afirmó la compañía española en un comunicado.
REE “respeta su decisión soberana (de Bolivia) sobre la estructura del sector eléctrico del país, siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho”, insistió.
REE se mostró esperanzada de que la negociación “estará marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de Red Eléctrica en Bolivia”.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el martes la expropiación de TDE, de la que REE tiene un 99.94% a través de su división Red Eléctrica Internacional, alegando la falta de inversiones de la casa matriz.
El decreto de nacionalización de TDE prevé un periodo de seis meses para hacer una evaluación del valor de la compañía y acordar un precio.
REE aseguró que desde la compra de TDE invirtió más de 88 millones de dólares en su filial boliviana, una cantidad que “supone casi el valor de compra de TDE ya que Red Eléctrica la adquirió en 2002 por 91 millones de dólares”.
“A los más de 74 millones de dólares invertidos desde 2002 hasta 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares”, detalló REE, propiedad en un 20% del Estado español.
Mientras el gobierno español advirtió ayer que “vigilará” que Bolivia pague un “justiprecio” por la expropiación de la filial de la española Red Eléctrica de España (REE).