Nueva York, Estados Unidos.- La defensa legal de Ismael “El Mayo” Zambada busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para evitar que su cliente enfrente la pena de muerte.
Según Frank Pérez, abogado del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Zambada estaría dispuesto a declararse culpable de un cargo que no conlleve la pena capital.
“Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad por un cargo que no implique la pena de muerte”, declaró Pérez a CNN. Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York se negó a hacer comentarios al respecto.
El pasado septiembre, Zambada se declaró inocente de 17 delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego, tras su arresto el 25 de julio del año pasado.
En febrero de 2024, se publicó una acusación formal sustitutiva en la que se le imputa la fabricación y distribución de fentanilo en territorio estadounidense.
La defensa de Zambada también presentó una solicitud de asistencia consular y repatriación a México ante el Consulado General de México en Nueva York.
En dicha solicitud, el acusado denuncia que su detención en Estados Unidos fue una violación a sus derechos, ya que fue arrestado tras aterrizar en un avión privado en las afueras de El Paso, Texas.
Según las autoridades federales, en ese momento estaba acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”.
El Gobierno estadounidense ha negado haber estado implicado en su llegada a territorio estadounidense.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la República de México y la presidencia mexicana están revisando la solicitud presentada por la defensa de Zambada.
Desde octubre de 2024, la Fiscalía de EE.UU. ha considerado solicitar la pena de muerte contra Zambada en una audiencia con el juez Brian Cogan, quien anteriormente estuvo a cargo del juicio de “El Chapo” Guzmán.
Aunque Nueva York eliminó la pena capital en 2004, la gravedad de los delitos imputados y su presunto papel clave dentro del Cártel de Sinaloa podrían influir en la aplicación de la pena máxima.