Mundo

EEUU llama “expresidente” a Pedro Castillo tras destitución en Perú

“Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución”, mencionó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
07.12.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos afirmó este miércoles que ya no considera al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, horas después de que intentara disolver el Congreso cuando se disponía a debatir su destitución.

“Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

“Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país”, afirmó Price.

DE INTERÉS: Crisis política en Perú tras destitución de Pedro Castillo

Estados Unidos actuará “de acuerdo con los deseos y las aspiraciones del pueblo peruano”, afirmó el portavoz.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el poder legislativo y reorganizar el sistema de justicia.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, debe asumir la presidencia de la República a las 20H00 GMT.

Anteriormente la embajadora estadounidense en Lima Lisa Kenna instó a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso que había decretado.