Mundo

Crisis en Perú: Detienen al expresidente Pedro Castillo y lo trasladan a la Prefectura

Imágenes captadas por noticieros locales muestran el momento en que Castillo es interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris
07.12.2022

LA LIMA, PERÚ.- El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles luego de su destitución al pretender disolver al Congreso.

En plena vía pública y frente a las cámaras de televisión que seguían al político, tras conocerse su salida de la Presidencia, Castillo fue abordado por la policía y trasladado inmediatamente a la Prefectura (deparos policiales).

Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

Castillo es acusado de ser líder de una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno, además fue denunciado por el procurador del Estado, Daniel Soria, por la medida inconstitucional que adoptó. Más temprano el entonces gobernante, durante una cadena nacional, anunció el cierre del Parlamento en una clara situación de autogolpe.

De manera simultánea, en el Legislativo peruano se realizaba una votación en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial.

DE INTERÉS: ¿Qué es la vacancia por incapacidad moral por la que el Congreso de Perú pretendía destituir a Pedro Castillo?

Un total de 101 parlamentarios votaron a favor de la destitución de Pedro Castillo. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

Imágenes captadas por noticieros locales muestran el momento en que Castillo es interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención. “Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informaron las autoridades.

El exmandatario, acusado de sedición, iba acompañado por uno de sus escoltas y al parecer se dirigía a la Prefectura para pedir garantías para su vida.

Otras versiones indican que Castillo se dirigía hacia la Embajada de México, donde pediría asilo, sin embargo la calle se encontraba blindada frente a la sede consular mexicana.

Tras su detención, el derrocado presidente fue trasladado hacia la Prefectura y estas son las primeras imágenes del exgobernante tras su destitución.