Cuba condenó a cuatro años de prisión al español Ángel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó en julio pasado dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá, informó este lunes un comunicado oficial.
El Tribunal Provincia de Granma (este) encontró culpable a Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, 'del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública', según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate (Cubadebate.cu) diez días después de concluido el juicio.
'Luego de analizar un amplio material probatorio' y 'atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad', añadió el texto oficial.
Subrayó que durante el juicio, celebrado el 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, 750 km al este de La Habana, se cumplieron 'las garantías legales' y que la sentencia dictada 'puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación' ante el Tribunal Supremo Popular.
Carromero, contra quien la fiscalía había pedido siete años de cárcel, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, provocando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá, de 60 años, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y de Harold Cepero (31).