Mundo

“Cometa del diablo” será visible a partir del 21 de abril en norte de América

El cometa 12P/Pons-Brooks, “cometa del diablo”, que pasa cerca del Sol cada 71 años, podrá verse a simple vista a partir del 21 de abril sin usar telescopio
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 71 años de larga espera, el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como “cometa del diablo”, ya es visible en los cielos nocturnos de la Tierra, con el uso de telescopios, y a partir del próximo domingo 21 de abril podría ser captado a simple vista.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total?

El sitio web “Astronomy Picture of the Day” de la NASA, confió que capturó una vista del cometa sobre Manciano, en la región italiana de Toscana, bajo el cielo más oscuro de la península.

Así es como fue captado en el cielo estrellado de la región italiana de Toscana, Italia.

“Cometa del diablo”¿Qué es y cómo lo descubrieron?

El cometa -tipo Halley- orbita nuestro Sol una vez cada 71 años y son denominados como ‘tipo Halley’ por la duración de su órbita, que pueden ir de entre 20 y 200 años, explica la Universidad de Swinburne (Australia). Mientras el “cometa del diablo” tarda 71 años en pasar cerca del Sol, el Halley tarda 76.

¿Cuántos eclipses ocurrirán en lo que queda de 2024?

El origen de su extraño nombre viene por su apariencia en forma de cuerno. De acuerdo con el sitio especializado EarthSky, este cometa fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y luego nuevamente por William Robert Brooks en 1883 (una diferencia de 71 años, la duración de la órbita), razón por la que este objeto astronómico lleva el nombre “Pons-Brooks”.

¿Cuándo y desde dónde verlo?

El cometa Pons-Brooks comenzó a dejar huellas en el cielo desde mediados del año pasado. EarthSky señala que tuvo su primer estallido en su núcleo el 20 de julio de 2023, lo que pudo ser avistado por fotógrafos astronómicos.

Desde entonces, el Pons-Brooks ha producido más estallidos y se prevé que vengan más, por lo que el cometa brillará más en el cielo, lo que hará más fácil su avistamiento.

Actualmente, el cometa puede avistarse en los cielos nocturnos del norte terrestre con ayuda de binoculares o telescopios. Sin embargo, mientras el cometa se acerca al perihelio (su punto más cercano al Sol), incrementan las posibilidades de verlo a simple vista.

El perihelio del “cometa del diablo” será el próximo 21 de abril. Por tanto, el objeto debería ser apenas visible a simple vista en el cielo nocturno durante aproximadamente un mes antes de esa fecha, confirmó Alan Hale, fundador y presidente del Earthrise Institute.

Cuando el cometa pase el perihelio del 21 de abril y comience a alejarse del Sol, dejará de avistarse en el norte de América y del planeta, pero luego será turno del cono sur de la Tierra para avistarlo.

Tags: