Pekín, China.- El Gobierno chino recomendó este sábado a sus ciudadanos evitar viajes a Venezuela ante el "significativo aumento de los riesgos de seguridad" tras los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra ese país, según un aviso difundido por el Ministerio de Exteriores y la embajada china en Caracas.
En un comunicado publicado a través de canales oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y su representación diplomática en Venezuela instaron a los ciudadanos chinos a no desplazarse al país suramericano "en el futuro próximo", al tiempo que pidieron a quienes ya se encuentran allí extremar las precauciones.
Las autoridades chinas señalaron que el personal y las instituciones del país en Venezuela están siguiendo de cerca la evolución de la situación de seguridad y han reforzado las medidas preventivas y los planes de emergencia.
Asimismo, recomendaron a sus nacionales "evitar salir innecesariamente", mantenerse alejados de zonas de conflicto o áreas sensibles y contactar con la policía local y la embajada china en caso de emergencia.
El comunicado chino no incluye valoraciones políticas sobre la operación estadounidense ni sobre la situación interna venezolana, y se limita a transmitir recomendaciones de seguridad para sus ciudadanos en el país.
China mantiene una estrecha relación diplomática y económica con Venezuela desde la llegada al poder de Maduro, una alianza reforzada durante los mandatos del presidente Xi Jinping y caracterizada por acuerdos en ámbitos como la energía, la financiación y la cooperación estratégica, en el marco del apoyo político de China al Gobierno de Venezuela frente a las sanciones occidentales.