El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, denunció que el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente provisional es “ilegal y espurio”, porque este no fue electo por el voto popular, y que además se le permita participar en elecciones presidenciales sin renunciar al cargo.
“Nicolás, a ti nadie te eligió presidente, el pueblo no votó por ti”, dijo Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial.
Según Capriles, solo puede fungir como “encargado de la Presidencia” y no como “presidente encargado”.
Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determina que Maduro puede ser presidente sin ser electo y avala la postulación como candidato a la Presidencia sin renunciar a su cargo de vicepresidente ejecutivo.
Este fallo, advirtió Capriles, “es un abuso que está empujando al país a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa”.
Maduro fue escogido como vicepresidente por el extinto presidente Hugo Chávez, y luego de que el exgobernante falleciera de cáncer el 5 de marzo, asumió la dirección del Poder Ejecutivo. Luego, anoche, la Asamblea Nacional, vía decreto, lo nombró presidente constitucional.
“Maduro, ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones?”, reprochó el opositor.
Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales de 2012 frente a Hugo Chávez, asegura que se usa el dolor de miles de venezolanos con fines propagandísticos para catapultar la figura de Maduro y, a base de ilegalidades, hacer que participe en las elecciones presidenciales,
“No vamos a permitir que el dolor que siente el pueblo sea la excusa para los abusos de poder”.
Luto
La oposición no había hecho ningún pronunciamiento contra el gobierno por respeto al luto, pero Capriles aclaró que se vio obligado a reaccionar contra el fallo judicial que beneficia las aspiraciones políticas de Maduro mediante irregularidades.
“No me pidan nunca que yo odie a una persona por más que me insulte, que me descalifiquen, nunca me pidan que de mi parte exista odio, pero tampoco me pidan que ante el abuso, ante la mentira, ante las circunstancias que estamos viviendo, permanezca en silencio. Por eso rompo el silencio”, acotó.