Mundo

Presidente afgano dice que abandonó el país para 'evitar un baño de sangre'

Ghani no indicó adónde había ido, pero el grupo de prensa afgano Tolo News indicó que podría haberse marchado a Tayikistán

15.08.2021

KABUL, AFGANISTÁN.- El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que huyó del país el domingo para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

Combatientes talibanes entraron en Kabul. Tres fuentes talibanas indicaron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial, en el que estaban celebrando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

LEA TAMBIÉN: Canadá cerró temporalmente su embajada en Kabul, Afganistán

Ghani señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba.

“Los talibanes ganaron (…) ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes”, añadió.

Ghani no indicó adónde había ido, pero el grupo de prensa afgano Tolo News indicó que podría haberse marchado a Tayikistán.

Por su parte, el ex vicepresidente Abdullah Abdullah, que encabeza el proceso de paz, acusó a Ghani de haberse ido “dejando a la gente en esta situación”.

Las naciones occidentales realizaban el domingo apresuradas evacuaciones de personal y de sus ciudadanos residentes en Afganistán mientras los talibanes comenzaban a ingresar en Kabul.

LEA: ¿Qué está pasando en Afganistán?: Lo que sabemos sobre el caos creado por los talibanes

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza “estaba ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones” después de consultar con los países miembros.

Alemania, Francia y Países Bajos fueron algunas de las naciones que trasladaron al personal diplomático de su embajada al aeropuerto.

“No vamos a arriesgarnos a que nuestra gente caiga en manos de los talibanes”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al diario Bild. Más tarde anunció que el personal de la embajada alemana comenzaría a ser evacuado la noche del domingo.

“Estamos haciendo todo lo posible ahora para permitir que nuestros ciudadanos y nuestros ex empleados locales abandonen el país en los próximos días”, señaló.

Canadá, por su lado, cerró temporalmente su embajada después de evacuar al personal antes de la llegada de los combatientes talibanes, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ottawa.

El embajador de Francia en Afganistán tuiteó un video de él mismo saliendo de la Zona Verde de Kabul a bordo de un helicóptero. En París, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se estaban desplegando refuerzos militares en los Emiratos Árabes Unidos para ayudar con las evacuaciones a través de Abu Dhabi.