Mundo

AMLO anuncia reuniones con Biden y Trudeau previo a cumbre de Norteamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los días 9 y 10 de enero se llevará a cabo la cumbre regional de Norteamérica pero no reveló cuál será la agenda de las reuniones
25.11.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes -25 de noviembre- que recibirá a sus pares de Estados Unidos y Canadá en reuniones bilaterales previas a una cumbre de Norteámerica en Ciudad de México.

“Se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión (...), y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la cumbre”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

El presidente mexicano, conocido como AMLO por sus iniciales, anticipó que la visita de los líderes de Estados Unidos y Canadá será los días lunes 9 y martes 10 de enero, pero declinó adelantar cuál será la agenda de las reuniones.

+180 días de alerta sanitaria por casos de influenza aviar en Perú

La visita del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau para la llamada reunión de “Los Three Amigos” ocurre cuando ambos países mantienen abierta una disputa comercial con México por la política energética nacionalista del izquierdista López Obrador.

Washington y Ottawa consideran que las reformas que el gobierno mexicano aprobó para fortalecer el control estatal de la industria eléctrica atentan contra la libre competencia de empresas de sus países, contrariando lo establecido en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio del que los tres son socios.

López Obrador ha descartado en varias ocasiones que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados y rechaza que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.

En el caso de México y Estados Unidos, la migración irregular y el tráfico de drogas y armas son otros dos temas candentes en la agenda común.

Tags: