Mundo

Hijo de excónsul canadiense en Miami irá a reformatorio por sonado caso 

Marc Wabafiyebazu, de 15 años irá a un reformatorio, después recibirá cursos de conducta y tratamiento antidrogas.

FOTOGALERÍA
19.02.2016

Miami, Estados Unidos
El hijo adolescente de la excónsul canadiense en Miami irá a un reformatorio y evitará la cárcel, por su participación en un violento robo de drogas en el que murió su hermano y otro joven, según un acuerdo con la fiscalía divulgado este viernes.

El acuerdo en el que Marc Wabafiyebazu, de 15 años, acepta un cargo menor de asesinato, robo a mano armada y agresión, a cambio de ser enviado a un programa de seis meses en un reformatorio, fue avalado por la jueza Teresa Mary Pooler, en una corte de Miami, Florida (sureste de EEUU).

Luego de su paso por el reformatorio, en el que recibirá cursos de conducta y tratamiento antidrogas, Wabafiyebazu deberá cumplir dos años de arresto domiciliario y un máximo de ocho años de libertad supervisada en Estados Unidos.

'Hoy soy la madre más feliz del mundo, porque voy a tener a mi hijo de nuevo', dijo a periodistas Roxanne Dubé, que abandonó el puesto de cónsul en la embajada de Canadá tras el suceso, pero que asevera que se quedará en Miami para velar por el futuro de su ahora único hijo.

En un caso que fue seguido de cerca en Canadá, Wabafiyebazu había sido acusado de asesinato en primer grado, entre otros cargos, por los hechos violentos del 30 de marzo de 2015 en los que murió su hermano Jean, de 17 años, apenas semanas después de que los jóvenes llegaran a vivir a Miami, donde su madre había sido destinada recientemente.

Según los fiscales, los hermanos condujeron un vehículo con placas diplomáticas de la madre a una vivienda donde pretendían robar un kilo de marihuana a traficantes, pero se desencadenó un tiroteo, en el que resultó muerto Jean, mientras que uno de los vendedores de droga falleció y otros dos quedaron heridos.

La defensa siempre alegó que Marc se quedó en el auto mientras su hermano efectuaba el robo, y solo luego del tiroteo agarró un arma y disparó al aire para llamar la atención de la Policía.

El joven fue acusado por la fiscalía de asesinato porque las leyes de Florida prevén que ese cargo sea imputado a cualquier persona que participe en un delito violento en el que alguien muera.

El cargo menor que en definitiva aceptó Wabafiyebazu, asesinato en tercer grado, suele imponerse a personas que participaron en crímenes que culminaron en muerte, pero sin haber cometido el homicidio directamente.