Mundo

Nueva York empieza su recuperación tras Sandy

El presidente Barack Obama prometió ayuda federal a largo plazo para Nueva York y Nueva Jersey, durante su visita. El papa Benedicto XVI rezó durante la audiencia general en el Vaticano por las víctimas del huracán Sandy.

FOTOGALERÍA
01.11.2012

Nueva York empezó a recuperarse del ciclón Sandy,
con la reanudación del servicio de buses, la reapertura de aeropuertos y de Wall Street, y el anuncio de que el metro volverá a funcionar parcialmente el jueves,
aunque media Manhattan sigue sin electricidad.

El presidente Barack Obama viajó a Brigantine, no lejos de Atlantic City, la ciudad famosa por sus casinos en Nueva Jersey, donde el ojo de Sandy impactó el lunes por la noche en su feroz paso por la costa este de Estados Unidos.

Obama, quien suspendió hasta el jueves su participación en la campaña electoral para la presidencial del martes próximo, evaluó los daños con el gobernador Chris Christie y prometió a los habitantes de Nueva Jersey que la administración federal los apoyaría “a largo plazo”.

En Nueva York, en tanto, el balance de víctimas siguió aumentando y se situaba en 24 muertos en los cinco distritos de la ciudad, indicó ayer la policía neoyorquina.

La mayoría de las víctimas murieron por la caída de árboles arrancados por los vientos huracanados que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche. Otras personas fueron halladas ahogadas en barrios inundados de la ciudad.

El saldo de muertos en la costa este de Estados Unidos era de más 60 personas, que se suman a las 67 que dejó Sandy en el Caribe.

Símbolo de la pujanza de la gran manzana, la Bolsa de Nueva York volvió a la actividad el miércoles en presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien hizo sonar la campana.

Sin embargo, en el sur de Manhattan unos 200,000 hogares seguían sin electricidad y se aprestaban a pasar su segunda noche totalmente a oscuras.

Pocas tiendas se encontraban abiertas en esa parte de la ciudad, muchas de ellas iluminadas con velas, y cientos de comercios y restaurantes permanecían cerrados.

Dos días después del paso de Sandy, la situación comenzaba a aclararse lentamente para el transporte.

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty, que sirven a Nueva York, reabrieron ayer, aunque con vuelos “limitados”, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que recomendada informarse antes de dirigirse a esas terminales aéreas.

En cambio, las escuelas seguían cerradas por tercer día consecutivo, al igual que los túneles ruteros, con excepción del Lincoln, que comunica Nueva York con Nueva Jersey (este).
ONU traslada reuniones

La megatormenta Sandy causó serios problemas al recinto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, obligándolo a mudarse a una sede temporaria para mantener una reunión especial ayer, dijeron diplomáticos.

El Consejo, integrado por 15 países, llamó apresuradamente a un encuentro para aprobar una resolución de emergencia que extienda por siete días más el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para el mantenimiento de la paz en ese país.

Riesgo nuclear

Una planta nuclear de Estados Unidos puso fin al estado de alerta emitido el lunes, luego de que remitiera la inundación causada por el huracán Sandy.

La central Oyster Creek, en Nueva Jersey, de 1969, la más antigua del país y operada por la compañía Exelon, había sido cerrada por mantenimiento antes de la supertormenta del lunes.

La situación de alerta -segundo nivel en una escala de emergencia de cuatro categorías- se declaró cuando el huracán golpeó la principal planta de abastecimiento de 636 megavatios, obligando a recurrir a generadores, en tanto la inundación amenazó con alcanzar los canales utilizados para suministrar agua de enfriamiento.

Papa reza por víctimas en EE UU

El papa Benedicto XVI rezó durante la audiencia general en el Vaticano por las víctimas del huracán Sandy en Estados Unidos y manifestó su “solidaridad” a todos los damnificados del fenómeno meteorológico.

“Consciente de la devastación causada por el huracán que recientemente se abatió sobre la costa este de Estados Unidos, ofrezco mis oraciones por las víctimas y expreso mi solidaridad a todos los que están empeñados en el trabajo de reconstrucción”, dijo el Papa ante más de 10,000 personas congregadas en la sala Pablo VI del Vaticano.

El huracán Sandy azotó el lunes la costa este de Estados Unidos, causando la muerte de más de 60
personas y dejando a ocho millones de viviendas sin electricidad y pérdidas estimadas entre los 10 mil y 50 mil millones de dólares.

El domingo pasado, el Papa había lanzado un primer llamamiento a la oración y a la solidaridad por las víctimas del huracán en su paso por Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas.