Mundo

Uno de los presuntos asesinos de Jovenel Moise trabajó para la DEA

Las investigaciones apuntan a que la mayoría de los involucrados estuvieron relacionados con actividades policiales y militares

13.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Unas 28 personas estuvieron involucradas en el magnicido contra Jovenel Moise el pasado 7 de julio. Según las investigaciones, la mayoría tenía formación militar e incluso conocimientos de servicios secretos.

De estos 28 sospechosos, 26 han sido identificados como colombianos y 20 han sido capturados, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses que alegan haber sido llevados hasta Haití a través de una trampa en la que se les ofreció trabajo como traductores.

VEA: EEUU dice que colabora en investigación sobre asesinato de presidente haitiano

Pero con ellos capturados y con las investigaciones en marcha, nuevos elementos han salido a la luz, destapando más dudas sobre la causa del magnicidio que conmociona al país caribeño y al mundo.

Según una publicación de CNN en Español, se cree que varios de los involucrados trabajaron antes con la Agencia Antidrogas de Control de Drogas (DEA) y con el FBI en Estados Unidos.

'En ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue una fuente confidencial de la DEA', habría dicho la agencia en un comunicado.

ADEMÁS: Asesinado con saña: lo que reveló el examen forense del cuerpo del presidente de Haití

Según CNN, también agregaron que 'tras el asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al gobierno haitiano que ayudó para la entrega y el arresto del sospechoso y de otro individuo'.

Mientras que el FBI no quiso comentar nada sobre sus informantes, únicamente se limitó a decir que utiliza 'fuentes legales para recopilar inteligencia' como parte de sus investigaciones, sin dar detalles de los señalamientos.

Por otra parte, el domingo se anunció la detención del presunto autor intelectual del asesinato. Se trata de un médico de 63 años de nombre Christian Emmanuel Sanon, quien según el reporte, habría viajado a su país el mes pasado con la intención de capturar a Moise y quedarse con el poder, aunque los detalles de cómo llegaron a esta conclusión aún son muy vagos y herméticos.

LE PUEDE INTERESAR: Bogotá investiga a 21 colombianos y jefe haitiano de seguridad por magnicidio

Tags: